La decisión

(Por Astor Vitali) Hoy se pondrá en escena la tercera función de esta obra, escrita y dirigida por el comunicador, actor y director Ángel Dantagan. Será a las 20 en la Sala Varietté de Villarino 214.

El texto aborda los problemas de la identidad y la apropiación. “Escribir me apasiona” dijo el autor a FM De la Calle. “Tocar estos temas en particular es recursivo. El tema de la identidad. Esas familias que se construyeron a través de una mentira. De ocultar la identidad. Y esas personas que, creemos, no serían quienes son de haber tenido acceso a la verdad”.

El elenco está conformado por Elisardo Tunessi, Martina Fontanella y Pablo Wohl. “Se logró esa sintonía en entender lo que se estaba tratando de decir con el respeto necesario con el que uno considera que hay que abordar estos temas. Es un texto que venimos trabajando para no cometer algún error que pueda herir alguna susceptibilidad”. En este sentido, el organismo de derechos humanos HIJOS Bahía Blanca fue consultado a modo de asesoramiento, antes de finalizar la versión definitiva.

Posturas

“Hay una tendencia en estos tiempos hacía un teatro menos político que por ahí vende más. Toda expresión artística es una expresión política. Puedo elegir poner en escena una obra del ‘patapúfete’, el cachetazo y el pastelazo en la cara o puedo elegir poner una obra que hable de apropiación de una identidad. Eso es una postura”, destacó el actor.

“No me asusta en lo más mínimo que se diga que es una obra política. Al contrario”, aclaró en respuesta al temor infundido por productores de industrias culturales basado en que el arte “político” actuaría en detrimento de la presencia de público o del prestigio de un trabajo.

Contrariamente al prejuicio de que los públicos en general sólo buscan “entretenimiento” en el arte, la recepción que esta obra viene cosechando muestra que hay un público que agradece un momento de reflexión y crítica. “Yo no reniego del humor. Me gusta. Lo he hecho y volveré a hacerlo. Tiene que haber espacio para todo. No tienen que haber solamente un tipo de visión sobre lo que es el arte”.

Para el autor, esta obra tiene el agregado de trabajar con Elisardo Tunessi, quien fue su primer maestro en Médanos, de donde es oriundo. Dirigir a su maestro constituye un elemento emotivo.

Completan el equipo Julián Del Río en iluminación, Héctor Amigo como escenógrafo y Diego Simonovich en la música y efectos.

La obra estará nuevamente en escena los domingos 12 y 26 de noviembre a las 20 en la sala El Tablado (Chiclana 453).