“La democracia a veces se va al carajo”

, , ,

El viernes, la Policía Local junto a efectivxs de la Bonaerense demostraron que están dispuestos a seguir reproduciendo sus peores prácticas. Esta vez, ante supuestas denuncias vecinales levantaron un puesto de información sobre marihuana, detuvieron violentamente a dos integrantes de la Cofradía Cannabica y a otro pibe que cuestionó el accionar policial.

Los hechos ocurrieron en la Plaza Rivadavia frente al Palacio Municipal, una tarde primaveral con muchxs bahienses en la calle y fue registrado en video por varios celulares. El primer gran papelón de la flamante fuerza local incluyó tres detenciones abusivas y sin delito que reprochar a quienes las padecieron, una desproporcionada participación de uniformadxs, una alta dosis de prejuicios y otras violencias e irregularidades en la Comisaría Primera y los calabozos de Fiscalía.

La versión policial comenzó imputando venta de marihuana, siguió por resistencia a la autoridad y terminó en una infracción por no tener permiso para ubicarse en la plaza. A la Fiscalía no le dio ni para tomarles declaración. Los pibes fueron liberados el sábado a la mañana y hoy dos de ellos junto a compañerxs de la Cofradía Cannabica y el concejal de Encuentro Amplio, Raúl Ayude, estuvieron en el programa En Eso Estamos de FM De la Calle.

“El viernes estuvimos desde las cinco en la plaza, no pasó una hora que ya la Policía Local empezó a hablar conmigo. Al principio un poco mal, que estábamos vendiendo marihuana, me tomé diez minutos para explicarles qué es lo que hacemos, que repartimos información con total respeto porque es algo que nadie habla, nadie se ocupa y nosotros quedamos en el medio. Nos tocó la triste realidad de tener el abuso policial y acá estamos”, dijo Cristian.

Julián recordó que “estaba filmando cómo le sacan las cosas a los chicos, la sargento los revisa, cosa que no se puede hacer. Estaba filmando tranquilo, se da vuelta la sargento, me dice ‘sabés qué, traé los ganchos’. Yo fui el primer detenido. Fue un momento muy feo, no me resistí ni nada, me agarraron cuatro policías”.

Sobre el tercer detenido, Georgina comentó que “hay una oficial que dice ‘ustedes están vendiendo marihuana y después los chicos van y roban’. El chico ese que pasó dijo ‘no, usted está muy equivocada’. Ahí fue que la policía lo agarró. Fue lo único que dijo y lo dijo bien, ni siquiera gritando, tranquilo”. Cristian agregó que el adolescente tuvo un ataque de pánico, que le faltaba el aire y terminó con un chichón en la cabeza.

Relató que “cuando llegamos a la comisaría, las primeras cuatro o cinco horas fueron totalmente incomunicados, sin un vaso de agua pidiendo diez veces, nada. El compañero Julián, viene un civil, le empieza a tomar datos, le saca fotos, lo quiere desnudar, dice ‘ponélo totalmente desnudo, le vamos a sacar fotos a ver qué tiene, si tiene más droga’. Tratándonos como criminales”.
“Pará, lo tiene que revisar un médico”, dijo Cristian. “Vos cerrá el culo”, le respondió el policía de civil, “ya sabés cómo es, ahora estás acá pero podés ir al otro calabozo, el de los homicidas y lo demás”.

Sostuvo que “el de la Policía Local estaba siguiendo la situación. Al principio fue algo muy feo porque ellos tampoco sabían cómo proceder, eran discusiones cada vez que nos llevaban, después de que yo pedí eso, porque nosotros repartimos el manual del detenido, estamos informados, no es que hacer esto es fumar marihuana porque es a lo que menos apuntamos”.

“Estamos muy informados y tratamos de hacer encuentros para estar más unidos y que esto no pase más, la impunidad hoy en día está cada vez más tapada, la democracia a veces se va al carajo”, manifestó Cristian.

Luego de más de doce horas de detención, el sábado a la mañana fueron trasladados a la Fiscalía. “No pasó nada, estuvimos presos en la celda con dos personas más, había una sola celda con candado, uno estaba con esposas dentro de la celda”.

“Después de las cinco horas, que a mí me acusan por infringir la Ley 27.737 y por resistencia a la autoridad, después de la difusión de los videos, dejaban la puerta abierta sin querer y escuchábamos que se les estaba yendo la situación de las manos”, afirmó.

Por su parte, el concejal Raúl Ayude, quien intervino para acercar a la comisaría a fiscales y defensores oficiales, declaró que “acá estaba la Policía Local pero los que guiaban eran policías de la provincia de Buenos Aires. Más allá del período de formación, hay prácticas que son las que terminan formando en la calle al policía, me parece que eso es lo complejo”.

“Si esto sucedió a las seis de la tarde un viernes con mucha gente filmando a plena luz del día en la Plaza Rivadavia, imagináte lo que debe ser Nocito, Maldonado, Stella Maris, 9 de Noviembre, lugares donde no hay testigos, donde la suposición de que un persona puede estar cometiendo un delito hace actuar sobre jóvenes por ser sospechosos. Yo pensaba, ser joven ya es complicado, ser joven y negro es una complicación y ser joven y tener rastas es otra complicación. Creo que sobre eso hay que actuar en función de que se actúe con justicia, que en el fondo se ataquen verdaderos delitos. Ahí creo que entronca con el trabajo de los chicos que quieren que no haya abuso policial ni estigmatización de cosas que no están penadas por la ley”, concluyó.

El viernes a las 15:30 partirá una marcha desde Alem y Uruguay hacia la Plaza Rivadavia en repudio al abuso policial.

Escuchá la nota completa:


EN CASO DE QUE LA POLICIA TE DEMORE O TE DETENGA TENES DERECHO A:
• Solicitar asesoramiento de un abogado, que puede ser particular o un Defensor Oficial (te lo da el estado gratuitamente).
• Negarte a reconocer cualquier objeto secuestrado.
• Recibir asistencia médica inmediata. El único que puede revisarte es un médico. Nadie más tiene derecho a revisarte o hacerte quitar la ropa.
• Negarte a ser chequeado por personal policial que no sea de tu mismo sexo.
• Negarte a declarar.
• Negarte a que revisen tu casa (a menos que un juez lo ordene).
• Negarte a que te exhiban ante otras personas.
• Negarte a que te extraigan sangre.
• Pedir que te lean tu declaración antes de firmarla.
• Que te informen el motivo de tu detención (averiguación de indentidad, contravención o delito)
• Si te sacaron las pertenencias personales deben darte un recibo como constancia.

ANTE UNA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA CON LA POLICIA:
• Preguntar el nombre de la autoridad de la comisaría.
• Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
• Acordate del nombre o chapa de los policías y patente de los patrulleros.
• Acordarse la cantidad de policías que intervinieron.

AVERIGUACIÓN DE IDENTIDAD.
Tenes derecho a transitar libremente y no pueden demorarte sin una orden competente. Sin embargo, es una práctica habitual de la policía demorarnos para averiguar nuestra identidad o antecedentes. Aunque obviamente se recomienda colaborar, tenes que saber que:
• La policía puede demorarte solo si hay un motivo previo y razonable o no tenes documentos. Si no existe tal motivo, la policía no tiene razón de demorarte.
• Estar demorado no es lo mismo que una detención, por lo tanto no te pueden tener más de 12 horas, ni te pueden poner en un calabozo con gente que cometió delitos.
• La policía no puede retenerte el DNI. Si lo hacen denuncialo en la Fiscalía lo más pronto posible.
• No pueden esposarte. No pueden sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.
• SI SOS MENOR DE 18 AÑOS, la policía tiene que avisarle de forma inmediata a tus padres.
• Si fuiste victima de golpes, maltratos o torturas, tenes que ir rápido a un hospital para que te den una constancia que explique tu estado de salud.

DETENIDO POR UN DELITO
Significa que violaste una normal del Código Penal.
• Se necesita una orden judicial para detenerte y para esto debe existir una causa penal. Sin esta orden solo pueden detenerte si te encuentran cometiendo el delito o escapando.
• La policía tiene que informar de tu detención al Juez, Fiscal y Defensor de turno.
• Tanto vos como tu familia y amigos tienen derecho a que la policía les informe cual es el delito.
• Tenes derecho a llamar un abogado de tu confianza. Si no tenes el Estado ya tiene designado un Defensor Oficial.

DETENIDO POR UNA CONTRAVENCION
Significa que violaste alguna normal del Código de Faltas de la Provincia. (Ej: causar desorden, incitar a la violencia en la vía pública)
• Tenes derecho a hacer una llamada.
• La policía tiene que informar de tu detención al Juez, Fiscal y Defensor de turno.
• Negarte a responder preguntas sin antes hablar con un abogado o solicitar su presencia.
• Recibir asistencia médica.
• No ser alojado junto a personas que cometieron delitos.

SI SOS MENOR
Sos inimputable, es decir, no te pueden aplicar una pena, solo medidas que favorezcan tu desarrollo como persona. La policía debe tratar de que regreses con tus padres o responsables.
• Si te detienen no pueden trasladarte en un auto sin identificación.
• No pueden esposarte sin justificativo.
• No pueden encerrarte en un calabozo con personas mayores de edad.
Está prohibido el alojamiento de menores en dependencias policiales.

SI SOS MUJER
Tiene que intervenir personal policial femenino.
• No te pueden encerrar en un calabozo con hombres.
• No te puede revisar un hombre.
• No te pueden desnudar, ni obligarte a consentir revisaciones vaginales, aunque lo solicite personal femenino o un medico.
• Si te detienen o demoran, antes de cualquier traslado tus hijos deben quedar al cuidado de alguna persona de tu confianza.

“LA POLICIA ME PASEÓ EN EL PATRULLERO”
Es una práctica naturalizada que permite a los policías contar con un margen de tiempo antes de llegar a la Comisaría para negociar con los detenidos, coimearlos o torturarlos.
Cuando te suben a un móvil policial, el trayecto a la comisaría debe ser directo. Si esto no se cumple podes denunciarlo en la Fiscalía.

Fuentes: Video Correpi. Texto Campaña contra la violencia institucional.