La inflación del 2022 cerró pisando el 90%

Se conocieron los números de la inflación en la ciudad correspondientes a diciembre. Además, el IPC Online difundió los datos acumulados del 2022.

Sobre el último mes del año arrojó un 4,11%, mientras que la variación acumulada y la interanual fueron del 88,38% en materia inflacionaria.

El economista Juan Larrosa dijo a FM De la Calle que “tuvimos un diciembre muy parecido a noviembre en términos que veníamos todo el año con un piso del 5% mensual y tenemos en noviembre y diciembre valores menores a ese promedio”.

“Eso hizo que no cerráramos en 90%, sino en 88,38%. Lo que tenemos, haciendo un sumario de lo que fue el resumen del año, los dos capítulos que superaron al acumulado del general son vivienda y servicios básicos que son todos los servicios en red de una casa”, refirió.

En segundo término, “lo que tiene que ver con el combustible y servicios de transporte regulados”, por lo que “si uno sacara esos dos elementos la inflación tendría que haber sido más baja”.

“Lo que también pasó este año es que alimentos y bebidas arrancó muy alto y después se estabilizó”.

Por otro lado, Larrosa explicó que la baja en los dos últimos meses tuvo que ver con una “combinación de que apareció un nuevo ministro (…) lo que tuvimos ahí fue la aparición de un montón de acuerdos de precios”.

Acerca de Sergio Massa planteó que es una figura política y atribuyó las ideas técnicas para la puesta en marchas de programas al viceministro, Gabriel Rubinstein.

Noticias relacionadas