Movilización en el Penna: Moyano apuntó a la “fragmentación” del sistema de salud

Profesionales de la salud del Penna protestaron frente a la entrada del hospital provincial por la falta de coberturas de guardias. FM De la Calle dialogó con Jorge Moyano, director de la institución, quien reconoció y apoyó las demandas del personal.

Los reclamos tienen que ver especialmente con la falta de profesionales que trabajen en la guardia de la clínica médica que queda “prácticamente descubierta todos los días de la semana”, según el comunicado de les profesionales.

“Es un tema en el que venimos trabajando desde hace un tiempo, con otras especialidades y hoy estamos directamente con el tema de la clínica. En estos dos meses de gestión ha sido un tema recurrente que venimos trabajando firmemente”, afirmó Moyano, quien encabeza la dirección desde noviembre.

Explicó que están en contacto a través de reuniones con trabajadores y jefes de servicio, en las que se trata este tema en la búsqueda de un diagnóstico de la situación que “nos atraviesa como ciudad, como región, provincia, Nación”.

“Aparece el conflicto humano como tema central, está en déficit, cuesta conseguir profesionales, no se presentan a las residencias”.

Sin embargo, analizó que eso “no se resuelve únicamente con más presupuesto, nosotros damos cuenta de que tenemos una inversión récord histórico en la provincia de Buenos Aires. En un montón de cuestiones tiene que ver con la readecuación de los quirófanos, de la aparatología”.

Sobre el reclamo por mayores ingresos, Moyano planteó que “estamos recuperando de los 26 puntos de salario que habíamos perdido en el gobierno anterior, llevamos 14”.

Las y los profesionales de la guardia del Penna remarcaron que cobran un 50% menos que sus pares de la salud municipal. Al respecto, el funcionario provincial, afirmó que “cuando generamos propuestas salariales diferenciadas del grupo de gestión, del resto de dispositivos hospitalarios, nos llevamos a los profesionales con nosotros y también nos llevamos a la demanda”.

De esta manera, en tanto “exista esa desintegración y esa falta de acuerdo respecto de la distribución de la población a atender, es lo único que sembrás abriendo salas” y otros espacios de salud. Calificó este tópico como una fragmentación en el sistema.

“Apoyamos la movilización y los reclamos de los compañeros trabajadores” que piden por beneficios para toda la clase trabajadora hospitalaria pero, según Moyano, esto se debe dar de forma vinculada a una cobertura distribuida de la salud.

Foto: Urbana.

Noticias relacionadas