Presupuesto de Cultura 2023: “Tiene que tener un proyecto mucho más amplio y transversal”

Elisardo Tunessi, titular de Red de Espacios Culturales Independientes, dijo a FM De la Calle que “está a la vista que el nuevo presupuesto tiene que ver con el mismo gabinete que contaba Roselló”.

“Nuestra preocupación sigue con respecto al tema cultural, no olvidemos todos los episodios vividos en los últimos años, más allá de cambiar la dirección del instituto y demás, las políticas culturales fueron manejadas por el mismo intendente”.

“Debemos recordar que durante el aislamiento por Covid 19, el sector cultural no contó con fondos y que fue el propio intendente quien dio argumentos sumamente escuetos sobre el motivo”, planteó la Red ECI en un comunicado.

Tunessi añadió que “se habían comprometido a ir anexando con un porcentaje mayo y no lo hemos visto reflejado”.

Por otra parte, “hay ordenanzas con partidas afectadas, específicamente a los espacios culturales, no se previó la cuestión del crecimiento de nuevos espacios. Son 610 millones de presupuesto cuando las otras dependencias tienen una suma mucho mayor”.

“La cultura es un derecho de todos/as, tiene que ver con la identidad como ciudadano. Cuando no tenés un proyecto cultural se ponen parches, se crean cargos que no son específicos”.

En lo referido a los distintos programas que están sustentados por el Municipio, Tunessi expresó que “se cree que poner un evento en el parque es cultura, recordemos que un 90% lo cubren los espacios culturales bahiense. Los programas que pueda lanzar el Municipio, bienvenidos sean, siempre y cuando la política cultural no quede vacía de contenido”.

Además, respecto a la discusión del teatro añadió que “quedó zanjada, al no mostrar los diagnósticos de la UTN y los estudios con respecto a la necesidad de reforma, dan a entender que fue una cuestión puramente política”.

“Los que llevamos muchos años en la lucha de una política cultural seria, que tenga que ver con una mejor ciudad e identidad cultural, esperamos tener una mesa de trabajo donde se preocupen realmente, estos son parches que a la larga traen consecuencia de la realidad que tenemos hoy”, manifestó el referente.

Noticias relacionadas