“La museología que no sirve para la vida no sirve para nada”

,

La Asociación de Trabajadorxs de Museos realizó el Primer Encuentro Fratrimonial en Ingeniero White. “En tiempos de ensimismamiento y productividad, reunirnos para darnos aliento, es un gesto de rebeldía”, afirmaron.

La trabajadora de FerroWhite Julieta Ortiz de Rosas comentó en FM De la Calle el significado de dos conceptos que impulsaron la actividad.

Por un lado, la idea de fratrimonio “propone que el término patrimonio es excluyente de todo lo que existe en una cultura, se abre a lo intangible. Queda chico para representar las prácticas y todo lo que sucede en el mundo de la cultura”.

“Siempre se está pensando qué le dejamos a las generaciones futuras aunque en realidad quienes estamos vivos y vivas tenemos un montón de cosas para transmitirnos ente nosotros. También cuestiona la raíz que tiene la palabra patrimonio, muy relacionado al concepto de padre”.

La museología social, por su parte, pretende “pensar a los museos como cuestiones de las personas, tiene que ver con las prácticas que tenemos las personas, más con el mundo de lo vivo”.

Respecto a la situación laboral de las y los trabajadores de museos, destacó que “desde noviembre de 2017 hasta esta parte hay recorte de horas extras y el fin de semana hay un día menos para visitar los museos. No hay perspectivas de que eso pueda modificarse pero no queremos naturalizarlo”, finalizó.