Legal, Seguro y Gratuito

, ,

Hoy se cumplen 10 años del inicio de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Las organizadoras afirman en la convocatoria que “renovamos los reclamos que hemos venido expresando a lo largo de este tiempo y nuestro compromiso con la salud de las mujeres”.

Según un comunicado “la despenalización social ha avanzado y se ha instalado en gran parte de la opinión pública de la Argentina. Buena cantidad de profesionales de la salud ha sumado su apoyo a la libertad de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, ampliando el cumplimiento de los casos de aborto no punible previstos por el artículo 86 del Código Penal”.

La Campaña está integrada por más de trescientas agrupaciones feministas y de mujeres de Argentina. Los ejes que atraviesan el país son educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir.

“La campaña se lanza los 28 de mayo porque es el Día de Acción Mundial sobre la Salud de las Mujeres en América Latina y el Caribe. Esto es así porque está comprobado que el mayor peligro para la salud de las mujeres es la clandestinidad del aborto” dijo a FM de la Calle la Lic. Silvia Scheider, integrante de la Campaña.

Según la profesional, el año pasado “hubo alrededor de 70 mil camas de hospital que debieron ocuparse por consecuencia del aborto clandestino. Quiere decir que 70 mil mujeres vieron amenazada su salud por la clandestinidad de la práctica. En los países donde el aborto es legal no pasa nada de esto”.

“Por eso decimos que el aborto es una cuestión que tiene que tomarse como un tema de salud pública, es una responsabilidad del Estado. Son muertes evitables. Las mujeres muertas por abortos clandestinos son femicidios del Estado” continuó Luciana Foulkes, otra de las organizadoras de la Campaña.