Ley Alcohol Cero: “No se está aplicando en Bahía”

Martín Moyano, director de Ordenamiento Urbano, dialogó en FM De la Calle sobre la aplicación de la ley en la ciudad y cómo se vivieron los controles el pasado fin de semana. ”Fue un año nuevo muy tranquilo, se disfrutó con mucha responsabilidad”.

“Terminamos teniendo la celebración de año nuevo más segura desde que tomamos datos estadísticos, cerramos el año con menos de 2000 siniestros viales. Hicimos testeos a 489 conductores y se secuestraron 16 vehículos de los cuales 6 fueron alcoholemias preventivas”, afirmó.

Añadió que “estuvo tranquilo el fin de semana por el temor a que esté en vigencia la ley, quizá si hubiera entrado en vigencia en vez de ser 6 hubieran sido 10, no hubo una diferencia significativa. Si lo hubiéramos aplicado en Navidad sí hubieran sido 50 secuestros en una misma noche”.

En principio todas las leyes después de ser sancionadas por el Poder Legislativo pasan al Poder Ejecutivo para ser promulgadas. Este acto de promulgación culmina con una publicación en el Boletín Oficial. Una vez publicada, recién entra en vigencia. Es decir que la ley puede estar promulgada por el Ejecutivo pero en tanto no sea publicada no entra en vigencia.

“No depende de la Municipalidad de Bahía Blanca. Con el caso de Tolerancia Cero lo que sucedió fue que nunca se publicó en el Boletín Oficial, lo más probable es que este jueves salga publicada y, por lo tanto, entre en vigencia. Sabemos que va a ser de aplicación automática”.

Respecto a los análisis de alcoholemia realizados durante los últimos años, Moyano expresó que “en el gobierno de Bevilacqua comenzó una preocupación muy grande por la seguridad vial y se empezó a trabajar con más controles. A partir de ahí se ha vuelto una política sostenida, si no la ley termina siendo una política muerta. Sostener los controles en el tiempo nos ha ayudado a tener el control”.

“Hoy ya existe la conciencia de que va a haber operativos y que si se tomó, se puede perder el auto”.

Noticias relacionadas