Crisis en la Salud: para el Foro Popular la salida es mediante planificación

El director de la Clínica Raúl Matera e integrante del Foro Popular de Salud, Pablo Casella, destacó la necesidad de reformular el sistema sanitario. Las declaraciones se dieron en el contexto de crisis en la guardia del Hospital Penna.

El comunicado de la agrupación plantea que “hace más de dos décadas vemos con preocupación como la medicina en general y las especialidades básicas son degradadas de forma constante y progresiva”. El documento parte de una publicación del secretario General del Municipio, Pablo Romera.

“Esta situación no es un problema exclusivamente del Hospital Penna. Efectivamente, al igual que el resto de los hospitales de Bahía Blanca, incluso el que dirijo, tenemos serios problemas para cubrir los planteles en las guardias de emergencia”, remarcó Casella haciendo hincapié a las dificultades particulares de la especialidad de pediatría.

De esta manera, “pasa a ser un tema de salud publica donde todos tenemos que colaborar para aportar soluciones y ver cómo salimos y paleamos esta situación, mucho más los funcionarios que tienen la responsabilidad de dar esas soluciones”.

“Esta situación se va a agravar. Para que un médico se forme necesita 6 años de universidad pero para formarse en las especialidades, entre ellas pediatría o clínica médica, necesita entre 4 y 6 años más”, relató al aire de FM De la Calle.

Esto repercutirá, según Casella, en el ingreso de nuevos profesionales a un sistema que actualmente cuenta con personal que está pronto a jubilarse.

Por otro lado, aseveró que las reuniones entre directores de clínicas, Región Sanitaria y la Secretaría de Salud del Municipio continúan y que allí no se dan los mismos altercados que sí ocurren en redes sociales.

“Todos entendimos claramente que la situación es tan compleja que ya no da para hacer este tipo de expresiones, que solo hacen que se genere un ambiente que no es favorable. Hoy tenemos que buscar soluciones”, manifestó.

En tanto, planteó que un sistema de salud adecuado debiera funcionar a través de “acelerar esta integración definitiva entre el sistema de gestión estatal y el de gestión privada. Hay que recordar el concepto de que todos los hospitales son públicos, el sistema es público”.

“Sobre todo planificar qué es lo que necesitamos en cada momento. Nosotros en Bahía Blanca tenemos una universidad, tenemos que empezar a gestionar y tener números para saber cuántos médicos necesitamos y qué especialidades”.

La postura de la Asociación de Profesionales del Penna

“Vemos la ebullición de algo que viene desde hace bastante tiempo empezando a desarmarse, entendemos que hay que hacer cambios, hay que fortalecer los equipos de trabajo sobre todo para evitar el desgaste laboral”, dijo por su parte en FM Altos la médica Carla Torrisi, presidenta de la asociación.

“Tenemos que pensar nuevas formas de trabajo, en equipo. Ya no alcanzan las personas para cubrir, las jornadas laborales son muy agotadoras”.

Finalmente, respecto al incumplimiento de cobertura obligatorias de guardia por parte de profesionales de diversas áreas, la titular del gremio manifestó que “hay acuerdos que se han hecho durante un tiempo”. Los mismo, por “solidaridad y compañerismo”, deberían ser reconsideradas porque “no dan los números”.

Foto destacada: Canal Siete.

Noticias relacionadas