delacalle.org
  • Noticias
  • La radio
  • Podcast
  • En vivo
  • Click to open the search input field Click to open the search input field Buscar
  • Menú Menú
  • Link to Facebook
  • Link to X
  • Link to Instagram
  • Link to Youtube
  • Link to WhatsApp
byfmdelacalle/4 enero, 2023/inBahia Blanca, Noticias, Salud

Crisis en la Salud: para el Foro Popular la salida es mediante planificación

El director de la Clínica Raúl Matera e integrante del Foro Popular de Salud, Pablo Casella, destacó la necesidad de reformular el sistema sanitario. Las declaraciones se dieron en el contexto de crisis en la guardia del Hospital Penna.

El comunicado de la agrupación plantea que “hace más de dos décadas vemos con preocupación como la medicina en general y las especialidades básicas son degradadas de forma constante y progresiva”. El documento parte de una publicación del secretario General del Municipio, Pablo Romera.

“Esta situación no es un problema exclusivamente del Hospital Penna. Efectivamente, al igual que el resto de los hospitales de Bahía Blanca, incluso el que dirijo, tenemos serios problemas para cubrir los planteles en las guardias de emergencia”, remarcó Casella haciendo hincapié a las dificultades particulares de la especialidad de pediatría.

De esta manera, “pasa a ser un tema de salud publica donde todos tenemos que colaborar para aportar soluciones y ver cómo salimos y paleamos esta situación, mucho más los funcionarios que tienen la responsabilidad de dar esas soluciones”.

“Esta situación se va a agravar. Para que un médico se forme necesita 6 años de universidad pero para formarse en las especialidades, entre ellas pediatría o clínica médica, necesita entre 4 y 6 años más”, relató al aire de FM De la Calle.

Esto repercutirá, según Casella, en el ingreso de nuevos profesionales a un sistema que actualmente cuenta con personal que está pronto a jubilarse.

Por otro lado, aseveró que las reuniones entre directores de clínicas, Región Sanitaria y la Secretaría de Salud del Municipio continúan y que allí no se dan los mismos altercados que sí ocurren en redes sociales.

✍️ La doble vara del Municipio en lugar de la gestión pic.twitter.com/RIy3D5tp3Y

— Foro Popular de Salud Bahía Blanca (@ForoSaludBahia) January 3, 2023

“Todos entendimos claramente que la situación es tan compleja que ya no da para hacer este tipo de expresiones, que solo hacen que se genere un ambiente que no es favorable. Hoy tenemos que buscar soluciones”, manifestó.

En tanto, planteó que un sistema de salud adecuado debiera funcionar a través de “acelerar esta integración definitiva entre el sistema de gestión estatal y el de gestión privada. Hay que recordar el concepto de que todos los hospitales son públicos, el sistema es público”.

“Sobre todo planificar qué es lo que necesitamos en cada momento. Nosotros en Bahía Blanca tenemos una universidad, tenemos que empezar a gestionar y tener números para saber cuántos médicos necesitamos y qué especialidades”.

Movilización en el Penna: Moyano apuntó a la “fragmentación” del sistema de salud

La postura de la Asociación de Profesionales del Penna

“Vemos la ebullición de algo que viene desde hace bastante tiempo empezando a desarmarse, entendemos que hay que hacer cambios, hay que fortalecer los equipos de trabajo sobre todo para evitar el desgaste laboral”, dijo por su parte en FM Altos la médica Carla Torrisi, presidenta de la asociación.

“Tenemos que pensar nuevas formas de trabajo, en equipo. Ya no alcanzan las personas para cubrir, las jornadas laborales son muy agotadoras”.

Finalmente, respecto al incumplimiento de cobertura obligatorias de guardia por parte de profesionales de diversas áreas, la titular del gremio manifestó que “hay acuerdos que se han hecho durante un tiempo”. Los mismo, por “solidaridad y compañerismo”, deberían ser reconsideradas porque “no dan los números”.

Foto destacada: Canal Siete.

Noticias relacionadas

Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Bahia Blanca, Educación, Entrevista, Noticias, Salud
Leer más
29 julio, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/07/IMG_7370.jpg 1600 2400 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-07-29 15:37:492025-07-29 15:37:55Salud digital: “El aburrimiento es una oportunidad de aprendizaje enorme”

Polo petroquímico: la contaminación que no vemos

Ambiente, Argentina, Bahia Blanca, Noticias, Salud
Leer más
5 junio, 2025
https://delacalle.org/wp-content/uploads/2025/06/WhatsApp-Image-2025-06-05-at-08.30.12.jpeg 768 1366 Redacción https://delacalle.org/wp-content/uploads/2021/08/logo_png.png Redacción2025-06-05 09:07:292025-06-05 09:07:32Polo petroquímico: la contaminación que no vemos
Escuchar
BAHÍA BLANCA
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • “En el corazón de Vaca Muerta, con todo el dinero que fluye, recién ahora llegó el gas a las viviendas”2 julio, 2026 - 11:58 am
  • La campaña anticorrupción con la que la dictadura buscó extirpar al peronismo29 junio, 2026 - 8:25 am
  • La historia obrera de Bahía Blanca: un libro para recuperar experiencias de lucha, solidaridad y organización25 junio, 2026 - 9:59 am
  • Consejo de Niñez y Adolescencia: “La vulnerabilidad ha llegado a límites impensados”19 junio, 2026 - 8:09 am
  • Exilio, memoria y terror en el Delta: “Lo único que nos puede salvar es la comunidad”17 junio, 2026 - 9:11 pm
  • China: ¿cooperación o dependencia?6 mayo, 2026 - 8:27 am
  • Lula Cornejo: “Encontré las respuestas y oportunidades en el arte”28 abril, 2026 - 12:50 pm
  • La “gente común” y la dictadura a partir de la toma de “La Industrial” de Bahía Blanca13 abril, 2026 - 8:33 am
  • Las raíces económicas de la dictadura genocida8 abril, 2026 - 11:13 pm
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Ángel Cappa: “Hay que pensar y defender un fútbol diferente porque nos hace un poquito más felices”14 julio, 2026 - 12:07 pm
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Cultura
  • Derechos Humanos
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinion
  • Dragado: dónde van a terminar los millones de metros cúbicos que sacarán de la ría4 agosto, 2026 - 12:29 pm
  • Diego Martínez: “La Nueva Provincia es un caso paradigmático del terrorismo de Estado al servicio del poder económico”1 agosto, 2026 - 6:20 am
  • Transmite…31 julio, 2026 - 12:10 pm
  • ¿Cuál será el impacto ambiental de profundizar el canal de acceso al puerto?29 julio, 2026 - 8:33 am
  • “La identidad laboral de las mujeres se veía condicionada por su calidad de posibles madres”28 julio, 2026 - 12:09 pm
  • Si este no es el pueblo…24 julio, 2026 - 11:24 am
  • Dragado de la ría: qué implica la profundización proyectada por el Puerto para Vaca Muerta21 julio, 2026 - 2:26 pm
  • “La clase trabajadora sigue existiendo, aunque ya no sea la del siglo XX”16 julio, 2026 - 8:27 am
  • Bahiense del Norte: elevan a juicio oral a Ginóbili y otros dos imputados10 julio, 2026 - 1:27 pm
  • La historia de un docente de la UNS perseguido por la dictadura reconstruida por su hijo8 julio, 2026 - 9:35 am

Suscribite a la radio.

Porque la comunicación popular la hacemos entre todxs. Cambiar el aire depende de vos.

Ayudanos a que la radio comunitaria siga en la calle.



Categorías

  • Política
  • Lesa Humanidad
  • Derechos Humanos
  • Podcast
  • Cultura
  • Ambiente
  • Economía
  • Argentina
  • Opinión

Mapa de la página

  • Noticias
  • Podcast
Link to: Ley Alcohol Cero: “No se está aplicando en Bahía” Link to: Ley Alcohol Cero: “No se está aplicando en Bahía” Ley Alcohol Cero: “No se está aplicando en Bahía” Link to: Monte Hermoso: “La temporada inicia con 26 guardavidas apartados, un camino de justicia y protestas” Link to: Monte Hermoso: “La temporada inicia con 26 guardavidas apartados, un camino de justicia y protestas” Monte Hermoso: “La temporada inicia con 26 guardavidas apartados, un camino...
Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba Desplazarse hacia arriba