Ley de Alquileres: “Instalan el discurso de que no es efectiva”
La oposición realizó este miércoles un pedido de sesión especial en la Cámara de Diputados de la Nación para el 23 de agosto para dar tratamiento a los proyectos de modificación y derogación de la Ley de Alquileres. En Bahía Blanca impulsan la conformación de un grupo de inquilinos que piden por su cumplimiento.
Hernán Lombardi, diputado nacional de Juntos por el Cambio pidió que se debata la derogación de la Ley de Alquileres en la jornada de ayer pero obtuvo 113 votos negativos y 102 afirmativos.
En la ciudad, Belén Cepeda impulsa la conformación de una agrupación en línea con la Federación Argentina de Inquilinos para respetar la normativa de alquileres.
“La idea es crear un grupo más fijo, armar una reunión y cuando logremos eso van a venir desde Buenos Aires los chicos de la Federación Argentina de Inquilinos para concretar el grupo. Lo empecé yo hace un par de meses porque veía que acá no había representación”, contó a FM De la Calle.
Cepeda añadió que “no se cumple la Ley, la mayoría de propietarios e inmobiliarias que de entrada te plantean contratos que no se sujeta a la Ley, de 1 año o 2 como mucho, con aumentos trimestrales, semestrales, y mucha gente por miedo a quedarse sin casa accede a esas condiciones que impone el mercado pero que no son legales”.
“La Ley es efectiva, lo que pasa es que instalan el discurso de que no es efectiva. Hay una sobre representación en los medios del mercado y no de los inquilinos”.
Sobre los requisitos para comenzar a alquilar un espacio, planteó que “las condiciones exceden lo que la Ley propone que es el 4% del contrato dividido en 2. Acá solo lo paga el inquilino y es más del 4%”.
Apoyaron el pedido para sesionar especialmente el 23 de agosto el PRO, la UCR, la Coalición Cívica, La Libertad Avanza, Avanza Libertad, Evolución Radical, Provincias Unidas, CREO, el Interbloque Federal, Encuentro Federal, Ahora Patria, Producción y Trabajo.
“Es bastante parecido lo que pasa en CABA acá. Falta control, algo como aplicar multa a inmobiliarias o particulares que no acatan a Ley. Algo como la OMIC pero para inquilinos se tenía que abrir en cada municipio”, relató al tiempo que aseveró que la solución involucraría un conjunto de factores.