¿Qué problemas de salud podemos vincular al reflujo gastroesofágico?

“Argentina está casi a la cabeza, junto con Reino Unido y Suecia, de personas que tienen reflujo”, aseguró el médico y columnista de FM De la Calle Horacio Romano. Otros síntomas como la disfonía o la tos crónica se pueden vincular a la acidez.

El reflujo “es esa sensación que podemos llegar a tener de ardor, de pirosis, que sube por el estómago hacia el esófago y a veces se regurgita la comida”, explicó.

Algunas personas que lo padecen solamente lo vivencian tras la comida mientras que otras presentan ahogos y tos hasta en el momento del sueño.

“Argentina está entre los países con mayor prevalencia, aumento de la frecuencia en la población. Tanto que aparece tener síntomas con la edad media de 40 y 45 años, casi en un 30%”.

En ese camino, Romano refirió que 1 de cada 3 personas, al menos una vez a la semana tiene esa sintomatología que también se puede asociar con otros cuadros digestivos como colon irritable o diversos estados gastrointestinales. Estos “hacen que la vida se torne dificultosa en cuanto a molestias con la comida”.

Dentro de lo social y lo ambiental, el reflujo está altamente relacionado con la obesidad y la grasa abdominal, que es uno de los puntos importantes para su aparición.

El proceso en el cual se produce comienza en el estómago, que tiene su propia protección para que el ácido estomacal -altamente corrosivo- si llega a circular hacia el esófago se ponga en funcionamiento un mecanismo del tipo valvular para evitarlo.

“Es una cuestión física de presión, cuando eso no funciona pasa incluso la comida al esófago”, explicó el doctor.

“Hay muchos otros síntomas que están relacionados con este reflujo pero que el paciente no lo piensa o atribuye por ejemplo la disfonía que forzó la voz, la tos crónica, problemas dentales, caries, todo esto se puede relacionar con el reflujo”.

Otros factores que complejizan la situación además del sobrepeso, son el tabaquismo y el consumo de alcohol. La primera recomendación para prevenir la acidez es perder peso.

Noticias relacionadas