“Lo que está a flor de piel es el hambre”

, , ,

“En los merenderos donde venían solamente los chicos a buscar la merienda, hoy viene todo el grupo familiar y también los ancianos. Por lo tanto hay una situación que lo que ha reaparecido es el hambre y la miseria”, dijo a FM De la Calle el dirigente de la CCC, César García.

La Corriente Clasista y Combativa actualmente posee alrededor de 14 merenderos en Bahía Blanca en barrios como Villa Nocito, Villa Esperanza, Spurr y Quilmes, Evita, Thompson, algunos de los cuales fueron inaugurados esta semana.

Respecto a la presencia que ha tenido el Estado en la emergencia social, García aseguró que a nivel nacional la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, recibió a las organizaciones sociales en junio por primera vez desde diciembre del 2017.

“No había habido ningún tipo de contacto, ni con el equipo técnico de la ministra. A partir de junio que pasó la gran marcha federal, que se generalizó en todo el país y que se preocuparon de que no se les desmadre, es que dieron respuesta”.

A nivel local, afirmó, “les hemos planteado la situación que pasaba con las tarjetas sociales, de las cuales pasaron de 6000 a 5000 desde diciembre a julio de este año, que son las que se les daba a cada familia para que puedan ir al supermercado”.

“Cuando a principio de marzo el gobierno con bombos y platillos había anunciado que había bajado la pobreza, no solamente a nivel nacional sino también en Bahía Blanca, nosotros salimos a decir que eso no era así. Ellos computaban una parte de lo que fue el año pasado en relación a las elecciones, cuando todos conocemos que en las elecciones se reparten las cosas que no se reparten en dos años. El gobierno reconoció después del FMI, convocando una junta de emergencia, que están en una etapa de crisis, y cuando nos dicen eso, nosotros le decimos que estamos en emergencia”, agregó el referente de la CCC y del Partido del Trabajo y del Pueblo.

“Nosotros salimos a la calle a pelear por las necesidades de la gente y a partir de ahí lo que exigimos es que el Estado se tiene que hacer cargo, no solo a lo que tiene que ver con alimentos, sino también en relación a las cooperativas de trabajo, al salario social complementario y a las distintas cosas que realizamos para fomentar la cultura del trabajo. También peleamos por una salida de fondo porque entendemos que no alcanza con criticar y por eso es que creemos que hay que reagrupar todas las fuerzas populares, para no solamente enfrentar la política de Macri, sino para poder crear otra cosa que sea alternativa a esto”.

“Lo que hacen como política es: te juntan y se sientan. Pero cuando vos tenés un diálogo y te juntan 75 veces y no te dan ninguna solución o te hacen presentar 75 papeles y después te dicen que no hay presupuesto, es un diálogo de sordos”, finalizó García.