Mapeo de escuelas fumigadas en Villa Ventana

, , , ,

Este viernes se realizará una reunión organizativa para el taller de mapeo de escuelas fumigadas del distrito de Tornquist. Será a las 17 en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández de Villa Ventana. El relevamiento será el 19 de octubre.

Leo Moreno, integrante de la Multisectorial Contra el Agronegocio “La 41”, dijo a FM De la Calle que los talleres se están desarrollando en toda la provincia: “Consiste en empezar a mapear una realidad que vivimos cotidianamente que son las escuelas fumigadas con agrotóxicos. Hemos hecho varios para, por un lado, problematizar qué es una escuela fumigada y luego eso volcarlo en un mapa digital. Utilizamos la educación popular y por eso se hace in situ y no por teléfono”.

“Arrancamos hace un par de años con los talleres pero recién ahora empezamos a hacer un mapeo de toda la provincia. La primera duda que surgió es qué es una escuela fumigada. Lo primero es que vemos un tractor, una avioneta o alguien con una mochila. Nos pusimos a investigar y tomamos la definición de tomar como método un mínimo de tres mil metros, en caso que se fumigue por vía terrestre, y un mínimo de cinco mil, en caso de fumigar por vía aérea”.

Moreno es docente en Exaltación de la Cruz y comentó que el mapeo de dicha localidad dio por resultado que “todas las escuelas y jardines públicos están afectados o podrían estarlo porque están a menos de tres mil metros de los campos a los que se aplican distintos insecticidas, por la deriva de lo que el viento se lleva y según las condiciones ambientales. Se puede fumigar horas y días antes y el veneno persiste”.

Respecto de las consecuencias en la salud que conlleva la cercanía con los pesticidas comentó que “todavía no estamos haciendo algún estudio epidemiológico pero sí surge del diálogo constante. Conocemos casos con nombre y apellido que terminan muriendo por los efectos de la contaminación”.

“Hay distintos tipos de afecciones, nos afecta en diferente manera. Afecta las vías respiratorias. El 11 de marzo, en una escuela donde yo trabajo, la Técnica N°1 en Exaltación, cruce de la ruta 8 y 192, fumigaron con avioneta y pasaron sobre la escuela. Ese veneno llegó a la secundaria que está pegada a la primaria. Hubo nenes vomitando, todo el mundo tenía irritación en los ojos, problemas para respirar, hubo una docente que estuvo un mes con problemas de salud por que es asmática. A las porteras al otro día de la fumigación las hicieron ir, la escuela estaba sin clases por la fumigación, les atacó re mal a ellos porque los metieron en el lugar donde el veneno persistía”.

Moreno agregó que “hay algunas consecuencias que son a mediano o largo plazo que tiene que ver con la generación de distintos tipos de cáncer, la pérdida de embarazos. Está lleno de cáncer, tiroidismo. Como las fuentes de contaminación son variadas no se puede poner el punto sobre el agronegocio, queremos una visión integral y el cese de todos los contaminantes”.

1 comentario

Los comentarios están desactivados.