Marcos Herrero fue detenido y trasladado a Mendoza
El adiestrador de perros Marcos Herrero fue detenido el viernes en Viedma por orden de la justicia de Mendoza. Fue trasladado a la provincia cuyana para ser indagado este lunes por su intervención en la búsqueda de Viviana Luna, desaparecida en Potrerillos en 2016.
Gustavo Pirello, fiscal de Homicidios y Violencia Institucional de Mendoza, le imputa falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de título.
El perito recibió el respaldo de familiares de víctimas en cuyos casos colaboró. En nuestra región, intervino en la búsqueda del cuerpo de Micaela Ortega y en la investigación de la desaparición y muerte de Facundo Castro.
A cinco años de la desaparición de Viviana Luna y sin hipótesis firmes en la investigación de la fiscalía, la familia de la mujer contrató como perito de parte a Herrero para profundizar la búsqueda.
Según informó la prensa mendocina, el adiestrador y sus perros encontraron restos óseos humanos en un hotel abandonado de Potrerillos, los cuales fueron descartados por corresponder a un varón. Junto a los huesos se halló un monedero que pertenecería a la víctima, anotaciones similares a otras encontradas en un complejo de cabañas de la ex pareja de Luna y documentos que vinculan el caso con trata de mujeres y mencionan a funcionarios judiciales, policiales y políticos de Mendoza.
“Yo no creo que Marcos Herrero viaje por toda la Argentina con un pedazo de cráneo en el bolsillo. Nosotros como familia pusimos todas nuestras esperanzas en él”, dijo a Tiempo Judicial una de las hijas de Luna quien agregó: “Esa casa abandonada donde estaban los restos óseos según la fiscalía ya había sido rastrillada pero nunca quedó asentado en el expediente”.
Allanamiento, detención y traslado
La madre de Herrero, Miriam Elba, dijo este domingo a medios de Viedma que “él simplemente lo que descubrió fueron cosas que los animales fueron descubriendo. No es culpa de él, cada evidencia se tiene que mostrar”. Elba manifestó su inquietud ante el traslado de su hijo dadas las amenazas que recurrentemente recibe de la Policía de Río Negro y la de Mendoza.
“Cuando se lo fue a detener no se podía entrar en la casa de la cantidad de polícías que había. Él no es un delincuente, más allá de que venga la brigada, se lo registró, se le dio vuelta la casa, al nene -a mi nieto- se lo puso en una pared, se le sacó la ropa”.
Jorge Herrero, padre del acusado, afirmó que “había 14 policías adentro de la casa, 6 afuera y fueron 4 en un patrullero para traerlo a Marcos hasta la comisaría”.
“Mi pedido es que él va a salir hoy de acá y quiero que vuelva de la misma manera, en las mismas condiciones”, agregó Elba y se quejó porque la jueza rechazó el pedido para que la indagatoria se realizara por zoom.