Marisco habló sobre los subcentros comerciales y Mercado Municipal

Se pone en marcha el proyecto que incluye la semipeatonalización de las primeras cuadras de Belgrano y Donado, la incorporación de más de 400 boxes de estacionamiento y la colocación de pavimento intertrabado en O’Higgins y Alsina.

El inicio está pensado para luego de las festividades de fin de año, a partir del 7 de enero, para no “obstaculizar las compras con los trabajos de obra”.

Así lo confirmó el secretario de Gestión Urbana, Tomás Marisco, en dialogó con FM De la Calle.

“Realizamos la licitación para la intervención del eje Belgrano/Donado con una estética similar a la calle O’Higgins para semi peatonalizar. Se busca además de ser consecuente con una política respecto a lo que tiene que ver con la movilidad, trabajar con dar un espaldarazo al sector comercial, es una obra que se viene reclamando hace tiempo”.

Por otra parte, en cuanto a la accesibilidad de las intervenciones, Marisco añadió que “todavía quedan instancias de participación ciudadana para aquellas cuestiones que quedaron omitidas. Frente al error, debemos estar al pie del cañón”.

Con respecto a los boxes de estacionamientos se habilitarán al menos 150 boxes adicionales en el microcentro y estarán distribuidos en calles Lavalle-España, en la mano izquierda del sentido de circulación, en avenida Colón sentido descendente entre Drago y Chiclana, en Soler entre Belgrano y Lavalle mano izquierda de circulación, y en Belgrano mano derecha de circulación, que actualmente tienen prohibido estacionar.

“Los boxes se crean en un sector perimetral al micro microcentro y en zonas perpendiculares, no en los ejes donde se da mayor actividad comercial, para también ser consecuente con la idea de un estacionamiento a 200/300 metros del centro neurálgico y los últimos metros transitarlos de manera peatonal”.

Próximas Intervenciones

“Dentro de este eje se va a licitar prontamente una intervención en el subcentro de Villa Mitre en Garibaldi entre Alberdi y Caseros con intervención en Falucho. Se pretende peatonalizar para hacer hincapié en otro sector importante de la ciudad”, manifestó.

Además, Marisco mencionó proyectos para el 2023 y otra obra que ya se licitó y que comenzará sobre finales de noviembre de este año. 

“En la calle 14 de julio hay un sector comercial que ha crecido exponencialmente. Tenemos pensado para el 2023 tres más, como son el de av. Arias, Don Bosco y calle Zelarrayán. Las conductas han mutado y hoy los vecinos/as recurren a la actividad comercial en  los lugares más cercanos a su domicilio”.

Mercado Municipal

Este lunes se realizó una reunión de autoridades municipales con los abogados/as Hernán Larrañaga, Walter Larrea y María de los Ángeles Rosón, representantes de las y los comerciantes del Mercado Municipal.

“Hubo un excelente ida y vuelta e iban a trasmitir a sus representados lo acordado. Entiendo que hay un avance importante y un muy buen diálogo de ambas partes, sobre todo pensando en cada caso en particular, contemplando mejoras estructurales en un mercado que lo pide a gritos”, dijo Marisco.

En cuanto a las entrevistas con los puesteros, el funcionario añadió que “se realizaron varios encuentros individuales con cada uno de ellos; hay acuerdos pero obviamente que se va a materializar el acuerdo final, cuando haya una cuestión unívoca, que es donde prácticamente hemos arribado. Entiendo que sobre el fin de esta semana, semana que viene, va a haber muchas novedades respecto a cada caso individual”.

Por último, respecto a los tiempos y trabajos de la obra, agregó que hay “dos concursos de precios ya cargados para las cuestiones más urgentes, sobre todo lo referido a la vía pública. Tenemos una partida cargada para el presupuesto del año que viene de más de $110 millones, pero eso son para horas preliminares. Necesitamos un segundo informe más detallado. Aún así el dinero va a estar asegurado, porque la idea es que el mercado vuelva a ser un mercado con todo su esplendor, sobre todo en lo referido a las cuestiones de seguridad e higiene”.

Noticias relacionadas