Mercado Municipal: “Diálogos hay, avances hay, ahora, acuerdo no hay”

Representantes legales de comerciantes y funcionarios del gobierno comunal mantuvieron una nueva reunión para intentar un acuerdo frente al decreto de cierre del Mercado. El centro comercial sigue abierto.

Desde las autoridades afirmaron en varias ocasiones que hubo arreglos con la mayoría pero desde la otra parte marcan que aún están en instancia de diálogo.

“Con los puesteros se realizó más de una entrevista individual con cada uno de ellos, hay acuerdos con muchos de ellos, obviamente que se va a materializar el acuerdo con ellos cuando haya una cuestión unívoca que es donde hoy hemos prácticamente arribado”, había dicho Tomás Marisco, secretario de Gestión Urbana a El Diario De la Calle.

Por el contrario, María de los Ángeles Rosón, abogada de algunos de los propietarios de locales, dijo que “no arribamos a ningún acuerdo, es cierto que hubo un diálogo, que hubo una propuesta diferente por parte del Municipio que ha avanzado en algunas peticiones que nosotros hicimos pero el acuerdo se va a concretar al momento de que se firme un acto de acuerdo”.

Afirmó que “parecía que los comerciantes estaban de acuerdo con los locales y con el mudarse de esta manera provisoria, el pago -del alquiler- por 6 meses nos parecía poco, lo extendieron por 6 meses más. Los primeros 6 meses al 100% y los segundos 6 meses al 50%”.

En este camino dijo que a “esta oferta de los segundos 6 primeros meses, lo que le dijimos es que continúen sosteniendo hasta que se termine la obra. Si son 15 o si son 17. Eso se lo llevaron para revisar”.

“Diálogos hay, avances hay, ahora, acuerdo no hay. Va a haber cuando firmemos las actas, estamos en vías de empezar por el principio que es el local”, aseveró.

Además, dijo a FM De la Calle que “les transmitimos que los puesteros necesitan estar en las fiestas porque muchos afirmaron que las ventas que hacen en las fiestas puedan incluso compensar las pérdidas que están teniendo todos los días desde esta cuestión del decreto”.

“Aquellos que ya han visto un local y están próximos a cerrar un acuerdo, el plazo máximo era al 30 de noviembre pero aquellos que llegados al 30 no hayan encontrado un local en condiciones y que continúen en esta situación para diciembre a estos se les permite continuar -en el mercado- hasta los primeros días de enero”, agregó en este sentido.

“La realidad es que ese compromiso que se había asumido verbalmente en su momento de que todos iban a estar alrededor en la zona no sucede así porque entiendo que tampoco eso depende del Municipio, eso depende de un pool locativo inmobiliario que va más allá de la voluntad del Municipio, entonces no es una situación fácil”, refirió.

Hubo en el encuentro novedades acerca del tiempo de las obras, que llevarían según Rosón “no menos de 10 meses y que entienden que extienden ese año porque las obras van a llevar ese tiempo, que va a ser un proceso rápido, que ya están iniciando los procesos administrativos de licitación, que eso está avanzado, no depende de ellos. Esa es la precisión que nos dieron”.

Acerca de la situación de otras personas involucradas en el conflicto, comentó que “entiendo yo que se está cerca de llegar, por ejemplo respecto de los clientes del doctor Larrañaga que es una familia, tienen 3 comercios y se irían a un local todos juntos, pero todavía no se firmó”.

Mientras que “nos manifestaron respecto de las ONGS que ellas expresaron su acuerdo y que están en vías de hacer refacciones para que se muden al edificio de O’Higgins al 400 donde antes estaba funcionando Ambiente y Tierras del Municipio”.

“La gente tiene que mirar los locales, estos nuevos ofrecimientos que están en la calle Don Bosco, en Villa Mitre. Lejos. Puede ser que el local esté bien, pero si querés instalar una panadería y enfrente tenés una panadería tiene que hacer cada uno de los puesteros un estudio de mercado. Es difícil para los comerciantes porque es como arrancar de cero una actividad”, analizó.

¿Qué pasa con la vuelta al Mercado Municipal luego de las obras?

“Lo que a mí me preocupa es el regreso al mercado. Propusieron un derecho de preferencia en las licitaciones que eso es efectivo, se hace. Es un mecanismo muy común que se utiliza en las licitaciones pero eso no asegura la vuelta. Lo que dijimos es que hay que avanzar, una vez que el comerciante esté conforme recién ahí habrá que realizar un acta acuerdo”, explicó a En Eso Estamos.

Noticias relacionadas