Massa en Economía: “Por lo que escuchamos, sus antecedentes y el equipo que reunió, lo que viene va a ser muy duro”

La economista Beverly Keene, integrante de “Diálogo 2000 Argentina Jubileo Sur” y de la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda” conversó con FM De la Calle sobre los lineamientos planteados por Sergio Massa al asumir como ministro de Economía. Suman adhesiones al amparo judicial contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Del discurso del líder del Frente Renovador se desprende que el país profundiza el ciclo de re-endeudamiento. Pero el acuerdo con el FMI suscripto por Mauricio Macri y la re-estructuración promovida por el Frente de Todos están siendo evaluadas por la justicia ante un planteo de la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la deuda”. ¿Qué pasaría si tales acuerdos son declarados inconstitucionales y nulos?

  • ¿Qué sensación le dejó la asunción del ministro de Economía?

Que lo que viene va a ser muy duro. De lo que escuchamos ayer y lo que sabemos por sus antecedentes y el equipo que ha reunido, no hay anuncios que tengan que ver con mejorar la calidad de vida para las mayorías populares.

Sí hubo muchos anuncios de que se va a seguir endeudando mucho al país y el asesor que ha contratado en ese tema, Daniel Marx, sabe muy bien de qué se trata ya que desde fines de la dictadura viene endeudándonos.

“Ayer escuchamos los anuncios de nuevos endeudamientos con el Banco Mundial, con el Banco Interamericano de Desarrollo, con la Corporación Andina de Fomento. Lo que sabemos de esos endeudamientos es que tienen que ver muy directamente con profundizar el modelo de producción primario extractivista de saqueo que estamos viviendo”.

Tenemos que estar muy alertas, por eso desde la “Autoconvocatoria por la suspensión del pago e investigación de la Deuda” planteamos que hoy más nunca tenemos que avanzar por la construcción de la unidad en el campo popular y tenemos que bregar para que se anulen los acuerdos con el Fondo Monetario.

  • Desde ese espacio realizaron un “Juicio Popular” a la deuda y al FMI y calificaron al acuerdo como un delito de lesa humanidad económica y de lesa naturaleza. ¿Con qué argumentos llegaron a esa conclusión?

Las consecuencias que vivimos diariamente y que fueron denunciadas en el Juicio Popular por más de 100 organizaciones. Desde todas las dimensiones de la vida, desde el trabajo, el salario, el agua, la cultura, las comunicaciones, la ciencia, la técnica, la educación, la salud, estamos viviendo las consecuencias de los recortes presupuestarios que supone ese modelo que se va consolidando bajo el peso del endeudamiento, que es un modelo que no genera trabajo, sino en todo caso empleos cada vez más precarios y salarios cada vez más indignos y un país para muy pocos, y zona de sacrificio para la mayoría.

“Es un sistema de endeudamiento perpetuo, Eduardo Galeano con su fina palabra, lo explicó muy sintéticamente: Más pagamos, más debemos, y menos tenemos. Este es el sistema de deuda perpetua que denunciamos en el juicio popular y que hoy en día, con todos los anuncios que realizó el nuevo ministro de Economía, es lo que se busca consolidar y seguir profundizando”.

También, debido a todos los procesos implicados en la toma y acumulación de deuda se determinó que la deuda es un fraude.

  • El Juzgado Federal Contencioso Administrativo N°11 analiza el amparo que plantearon. ¿Qué es lo que tiene que definir el juez y qué injerencia puede tener ello en el no pago de la deuda?

Se solicita que declare la inconstitucionalidad y nulidad del acuerdo que firmó el gobierno de Macri en 2018 con el FMI. Un acuerdo que el propio gobierno de Fernández ha denunciado en el Poder Judicial por ser fraudulento y no cumplir con las leyes argentinas y la Constitución. Y en base a la nulidad del acuerdo se solicita la nulidad de todos los actos posteriores derivados de ello. Esto incluye a todos los pagos al FMI, que ya son más de 20 mil millones de dólares que se han pagado en capital e intereses, y también la nulidad de la Ley 27.678 que el Congreso dictó en marzo de este año, que tampoco cumple los requisitos constitucionales referidos al endeudamiento de la Nación, lo cual incluye al propio acuerdo de refinanciamiento firmado por Fernández, ya que en base a una estafa no puede acordarse pago alguno.

El Juez Martín Cormick tomó el caso y le dio curso, por lo que deberá determinar si el acuerdo es nulo como argumentamos, y tomar las medidas necesarias para empezar a dejar de pagarlo. Ese es el paso que necesitamos y necesitamos al pueblo argentino movilizado para que permita llegar a la suspensión de los pagos de algo que no debemos.

En los próximos días se sumaran adhesiones al amparo.

Ver aquí las indicaciones para sumar tu firma: bit.ly/firmoelamparo

Fallo completo del Juicio a la Deuda y al FMI

Demanda inicial del Amparo

Foto cabecera: Franco Fafasuli.

Noticias relacionadas