Medidas para trabajadores de aplicaciones: “Son las plataformas las que deberían propiciar estos derechos”
Sergio Massa se reunió con trabajadores de plataformas de delivery y anunció medidas para el sector. La investigadora Mariana Fernández Massi analizó las condiciones laborales y el uso del tiempo por parte de quienes se desempeñan en el rubro.
Una investigación que releva las características laborales del sector fue promovida por la Fundación Friedrich Ebert. El informe estudió la organización del tiempo de trabajo de les trabajadores de las plataformas. Recorre la delimitación de la jornada laboral, los mecanismos de control embebidos en la tecnología, la intensidad de la jornada de trabajo, la valoración positiva de la flexibilidad horaria y la articulación con otros trabajos remunerados, estudios y tareas de cuidado.
Acerca de la flexibilidad en el horario de actividad, Mariana Fernández Massi, una de las impulsoras del estudio, apuntó en FM De la Calle que “es algo que efectivamente entre quienes trabajan en plataformas valoran muy positivamente, coincide con casi todas las investigaciones que hay sobre eso. Sin embargo, hay que poner un montón de matices. Esa flexibilidad está condicionada por varias cuestiones”.
La licenciada en Economía explicó que los momentos de mayor demanda se corresponden con el almuerzo y la cena, lo que impacta directamente en aquellas mujeres trabajadoras a cargo de tareas de cuidado.
“Cuando uno pregunta si se quiere que se convierta en un trabajo regulado la mayoría dice que no. De hecho hay un gran problema que enfrentan los gobiernos que quieren regular esta actividad, a veces se encuentran bastante oposición de los trabajadores”.
Sin embargo, agregó que “no es que los trabajadores se oponen a tener derechos, sí hay una lectura sobre qué implicaría incluir aparece la idea de que vas a perder toda flexibilidad”.
Sobre los anuncios del ministro de Economía, aseguró que “es una propuesta que atiende bastante bien a cual es el reclamo mayoritario de los trabajadores. Es muy heterogéneo, hay gente que usa plataformas de maneras muy distintas, si hay algunas cuestiones que son un poco un consenso. Que es un problema no tener seguro, es un consenso”.
“Lo que me preocupa de la medida es que implica del reconocimiento de laboridad de estos trabajos. Si lo que se está proponiendo es que el Estado se haga cargo de esto como si se tratase de trabajadores independientes es un avance en los trabajadores pero es un retroceso en cuanto a la discusión respecto al carácter laboral de esta relación. Son las plataformas las que deberían propiciar estos derechos”, agregó Fernández Massi.
Según la información que difundió el gobierno, el Ministerio de Transporte construirá 25 “Estaciones Recargate” en AMBA. Son espacios especiales ubicados en las estaciones de trenes donde los trabajadores podrán disponer de áreas de descanso, conectividad, baños, cámaras de seguridad, energía para cargar celulares y vehículos eléctricos, lockers, máquinas expendedoras y estacionamiento.
Además anunciaron que tendrán la cobertura de una póliza de seguros de accidentes personales y de responsabilidad civil contra terceros por la prestación de los servicios de su actividad a través del Banco Nación.