Megacausa Zona 5: “El Batallón se trasformó en una cárcel clandestina”
El fiscal Pablo Fermento junto a su par Paula Molini continuaron con los alegatos vinculados al rol de cada imputado dentro de la estructura jerárquica militar.
Fermento explicó que desde 1976 hasta 1977 “sucedieron los secuestros de más de 80 personas sin contar las personas detenidas que fueron llevadas al Batallón y no forman parte del objeto de esta causa”.
“Por lo que el Batallón se trasformó en una cárcel clandestina donde se contabilizan más de un centenar de secuestrados”, dijo.
“Para llevar a cabo esto, para esta empresa criminal, había solamente 4 subtenientes que están acusados en calidad de jefe de sección, luego está (Roberto Carlos) Brunello por encima de ellos”, contó.
En relación a los despliegues militares y allanamientos en la zona dijo que “en los casos en los que no era posible participar de los operativos porque eran simultáneos, la alternancia a través de un relevo y coordinación de recursos era lo que garantizaba poder estar en todos lados. Luego tenían que asegurar a través de los soldados la custodia de los detenidos. Queremos que quede claro para que no se pierda en la fragmentación de los hechos”.
La participación de Ricardo Claudio Gandolfo – jefe de sección en la Compañía en la que estaba destinado dentro del Batallón de Comunicaciones Comando 181 durante 1976- “no solo se encuentra acreditada través de testimonios de conscriptos sino a través del testimonio de Barzola en 2011 en la causa Bayón. Identificó a Gandolfo entre el personal militar que intervino en las distintas etapas de su secuestro y cautiverio en el Batallón”.
En tanto, Fermento señaló que para Raúl Andrés- jefe de sección de la Compañía de Combate My Keller- “caben todas las responsabilidades adjudicadas a ese rol, en cuenta a la unidad que estaba totalmente encuadrada en la lucha contra la subversión y el despliegue logístico de los operativos de secuestros masivos y mantenimiento en cautiverio de los secuestrados”.
“Andrés junto a los demás jefes de sección fueron los que emitieron las órdenes para dirigir y controlar la tropa en el marco del plan sistemático y participaban de los secuestros”.
Por otro lado, vinculado al rol de Enrique Stel, jefe de sección en la Compañía Combate My. Keller, los fiscales aseguraron que su participación directa fue señalada por “soldados como Héctor Daniel Mitre en 2011 que recordó al imputado y a su hermano”.
“Otro soldado fue Alberto José Granieri quien también lo mencionó como alguien que daba órdenes y explicó que los recordaba porque era uno de los más sádicos e incluso el imputado lo hizo arrastrarse 150 mts porque el testigo lo había interrumpido”.
“El soldado Daniel Foti también individualizó a Stel como uno de sus superiores. El conscripto Juan Antonio Fernández también lo ubicó en los operativos. Miguel Ángel Badano en 2022 lo identificó como un subteniente”, explicó.