Megacausa Zona 5: terminan las indagatorias

La última audiencia ampliaron sus declaraciones indagatorias los imputados Kussman y Etchart.

Claudio Kussman fue oficial principal de seguridad en la Unidad Regional V de la Policía Bonaerense durante la última dictadura, integró un “grupo de tareas” de la unidad y varios testigos lo ubican en secuestros y operativos.

Apuntó a deslegitimar el testimonio de Juan Antonio Larrea. Dijo que se trata de “un testigo con intención de extorsionarme”. Cuestionó la ausencia de María Emilia Salto, una de las víctimas del caso Bombara, sobre la cual los programas de acompañamiento desaconsejaron que volviera a declarar para evitar su revictimización.

Kussman fue quien solicitó la inspección ocular en la Jefatura Departamental de la Policía. El acusado destacó “la ausencia de preguntas y querellantes” durante la medida. “Si recurro a las cámaras espías es por todos lo abusos y barbaridades que han hecho,” dijo en relación al pedido de parte de las querellas para que el tribunal tuviera en cuenta que el imputado posiblemente registrase de forma ilegal todo el procedimiento.

También declaró el acusado Emilio Etchart. “Nunca fui notificado de la citación”, dijo quien estuvo prófugo y fue capturado en 2022. Desde entonces presencia las audiencias desde la prisión en la Unidad 34 de Campo de Mayo.

Fue jefe de sección de la Compañía Comunicaciones y Comando del Batallón de Comunicaciones 181 durante el terrorismo de Estado. La fiscalía le imputa secuestros y torturas contra 16 víctimas.

La defensa de Etchart se basó en desmentir al colimba Gustavo Monforte, quien lo ubicó en un secuestro en Algarrobo.

En 1976, Monforte fue destinado a la oficina de Operaciones del Batallón de Comunicaciones 181 para hacer el servicio militar. Mencionó como sus superiores al capitán Emilio Freyre; al imputado Alejandro Lawless, jefe de la Compañía de Comunicaciones; y como responsables de la unidad militar al fallecido impune Argentino Tauber y a Jorge Mansueto Swendsen quien murió con condena de prisión perpetua.

El testigo intervino en varios operativos, uno de ellos en una chacra de Algarrobo donde vio a tres personas encapuchadas con fundas de sábana. Mencionó que se realizó un gran despliegue militar. Ratificó sus dichos de juicios anteriores en relación al rol de Etchart, detalló que formaba parte de los oficiales que estaban comandando el operativo y que se hizo de varios elementos de la familia secuestrada como botín de guerra.

Noticias relacionadas