“Morales necesitaba mi condena no solamente para callarme sino para silenciar, para domesticar”
El abogado jujeño Alberto Nallar fue condenado a tres años y medio de prisión efectiva tras haber asesorado a comunidades indígenas, gremios y organizaciones sociales acerca de la reforma constitucional en la provincia que gobierna el presidentede la UCR, Gerardo Morales.
Nallar estuvo detenido en julio y se encuentra en libertad hasta que la condena quede firme. “Debo haber roto algún vidrio con la palabra. Solamente leyendo la sentencia se van a dar cuenta del absurdo de mi causa”, dijo a FM De la Calle.
“El verdadero problema en Jujuy no es mi causa, no es mi caso, sino que en el año 2015 el gobernador Morales llevó a cabo una maniobra absolutamente ilícita con la cual logró el copamiento absoluto del Poder Judicial. Y con la utilización absolutamente irregular del Poder Judicial es que le pudo haber impuesto una condena absurda a Milagro Sala, haberme impuesto esta condena, no darnos lugar para acceder a la justicia para reclamar por la inconstitucionalidad de la reforma”, explicó.
“En mi caso se produjo un juicio exprés, en menos de 3 meses emitieron sentencia. Imagínate que cualquier juicio penal dura 4, 5, 8 años. En mi caso particular menos de 3 meses porque Morales dispuso que necesitaba mi condena no solamente para callarme sino para silenciar, para domesticar al resto de los colegas y a la gente en general”.
También determinaron contra el letrado un embargo de 7 millones de pesos y la inhabilitación para ejercer su profesión por considerarlo autor material y responsable de los delitos de “instigación a cometer delitos, incitación a la violencia colectiva y alzamiento o motín en concurso real”.
Nallar apuntó que es el Poder Ejecutivo Nacional el que debe resolver este asunto aunque apuntó que hay complicidad entre el peronismo y el gobernante radical jujeño.
“Con toda franqueza, la génesis del problema reside ahí: en Jujuy no tenemos derecho ni acceso a la justicia porque la justicia la conduce Morales. El 29 de diciembre de 2015 ya promoví una denuncia penal en contra de Morales y los legisladores provinciales que le habían concedido una suma de poder público”.
“La gravedad de este delito que hoy se pone de manifiesto con mi condena, con el impedimento de las comunidades aborígenes de reclamar por la grave inconstitucionalidad que está afectada la Constitución que modificó Morales, pone de manifiesto que acá en Jujuy estamos viviendo un estado de excepción”, agregó.