Municipales acordaron aumento semestral

, , ,

El Sindicato de Trabajadores Municipales y el gobierno comunal anunciaron el viernes que arribaron a un acuerdo salarial por seis meses que implicará una suba del 12% a partir de abril y un 9% en agosto, más un bono único por el mes de marzo de 800 pesos. La paritaria incluye también a afiliadxs a la Asociación de Profesionales de la Salud que se desempeñan en el Hospital Leónidas Lucero y las unidades sanitarias.

“Por suerte es un buen acuerdo, eso no solo desde mi puesto de funcionaria sino como empleada del municipio, fundamentalmente también que atento a la realidad del país lo mejor era -y así fue- arreglar no por año sino semestralmente”, dijo a FM De la Calle la secretaria de Gobierno, María Laura Biondini, y agregó que “era lo máximo que podíamos ofrecer sin comprometer el patrimonio municipal. Es un gran esfuerzo, y un poquito justamente para evitar también el impacto fue que se decidió pagarlo en agosto y no en julio el segundo aumento. Sobre el mismo agosto acordamos volvernos a sentar para negociar el resto del año”.

La funcionaria explicó que las empleadas y los empleados que al 31 de diciembre del 2014 tenían categorías otorgadas en carácter interino adquirirán la efectividad y que ochenta trabajadores pasarán a planta permanente según la antigüedad y sus “méritos”. Por otra parte, se regularizará la situación de los fallos de caja que cobran lxs cajerxs municipales y se recategorizará a empleadxs postergados.

En cuanto a la capacitación del personal, Biondini afirmó que “estamos trabajando fuertemente con el Departamento de Recursos Humanos y una asesoría especial y, por ejemplo, lo primero que se hizo es llamar a concurso los cargos de jefes de división, de departamento y de despacho que no se venía haciendo. Esto en un todo de acuerdo con el sindicato”.

En cuanto a los despidos, la secretaria comentó que están finalizando los últimos relevamientos de la plantilla, “atento que el decreto que se firmó establecía la revisión hasta el 31 de marzo, después de esa fecha vamos a dar el informe no solo del tema de empleo sino también del inventario de las delegaciones”.

El presidente de la Asociación de Profesionales de la Salud Municipal, Daniel Quiroga, afirmó a FM De la Calle que el acuerdo con la comuna surgió luego de “una negociación prolongada y con compromisos de todas las partes. Seguro que no satisface las necesidades de los profesionales plenamente, pero de algún modo hay un segundo momento que empieza ahora, esta semana, que son las paritarias de monitoreo para charlar temas específicos de lo profesional”.

El gremio comenzó planteando la necesidad de un incremento del 40% en sintonía con CICOP, luego acompañó al Sindicato de Municipales con el 42% y cerró con un 22.1% acumulado para el próximo semestre. Quiroga manifestó que ahora se analizará el “recurso crítico para algunos lugares de los profesionales que trabajan en la parte de salud y todo lo que es el replanteo del escalafonamiento de los profesionales donde también se van a hablar de mejoras salariales de acuerdo a los años de antigüedad y al lugar o la función que estaba cumpliendo”.

“Recurso crítico es una figura que se creó ante la imposibilidad de cubrir la guardia o para incentivar el ingreso de profesionales al sistema, hoy por hoy creemos que se debe extender, era una cifra fija en su momento, ahora estamos charlando a ver si se convierte en un porcentaje. Tenemos grandes carencias y exigencias y nos vemos con dificultades muy importantes para que ingresen y se queden en el sistema público”, relató.

La APSM participó la semana pasada de una reunión convocada por la Comisión de Salud del Concejo Deliberante con diferentes actores del sistema para debatir sobre políticas sanitarias. Una de las conclusiones fue que “uno de los problemas más acuciantes es la accidentología”.

En ese sentido, Quiroga detalló: “Tenemos dos miradas, una es lo que está pasando, lo que causa la demanda, y lo otro es el sistema prestacional. Hay algo que se está empezando a mirar desde casi todos los sectores, tanto público y privado, que el recurso humano realmente es cada vez más difícil de conseguir. Entonces si esto coincide con el aumento de la demanda en accidentología o prevemos futuras complicaciones, como puede ser para los próximos años la aparición del dengue o situaciones similares, va a complicar seguro la salud de la ciudad”.