Narco: “Me llama la atención las distintas causas que hay por drogas”

El fiscal Gabriel González Da Silva dialogó con FM De la Calle tras las condenas en la causa Bobinas Blancas y el pedido de penas para la banda de Walter Ledesma. En cuanto al narcotráfico en la ciudad afirmó: “No he detectado vínculos entre bandas sino varias independientes pero con un nivel de organización importante. No veo mayoristas, veo que la droga llega a Bahía de alguna forma y que hay muchos grupos que reparten y mucho narcomenudeo”.

“Es muy difícil de imponer condenas en estos delitos de cuello blanco”

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal condenó a siete integrantes de una organización narcocriminal transnacional con penas de entre 5 y 15 años de prisión en la causa conocida como “Bobinas Blancas”, denominada así por la ocultación de estupefacientes en bobinas con un campo magnético que dificultaba su detección, tal como reseñamos en esta nota.

“Dentro de todo estoy conforme porque es el primer caso que tenemos de esta maniobra en el país y a nivel sudamericano. Es una pena a cumplir y muy difícil de imponer en estos delitos de cuello blanco”, aseguró González Da Silva.

Destacó que las condenas respondieron a lo solicitado en cuanto a los acusados por narcotráfico e incluyeron multas elevadas. “En lo que respecta al lavado de activos con criptomonedas, que era el medio por el que se financiaba la organización, es cierto que pido 8 años y una multa grave y el tribunal impuso 5 años y una multa grave. Solo puedo recurrirlo si el tribunal pone menos de la mitad de lo que pedí”.

“En lo que respecta a la organización local, a los partícipes nacionales y mexicanos es el punto final. Estoy seguro que van a recurrir a Casación, es un trámite que no está dispuesto todavía. Quedaron las alertas rojas de los cabecillas que operan en México y Canadá. Si los detectan, quedaría que se realice un pedido de extradición y un nuevo juicio”, comentó.

“El juicio fue positivo, claro que la trascendencia que tuvo todo esto  impacta y da la impresión que son cosas sencillas de probar porque se encontró la droga. Pero no es sencillo en un juicio discutir el grado de participación de cada imputado. Todo quedó acreditado pese a los cuestionamientos de las defensas”, agregó el funcionario.

Da Silva comentó que uno de los defensores vinculó su accionar con el jerarca nazi Joseph Goebbels: “Empezó a decir que habíamos inventado, que habíamos mentido y reiterado. Me comparó con el nazi que dijo miente, miente que algo quedará. Tomaré las acciones legales porque me parece que excede un mero ejercicio del derecho a defensa”.

Por otro lado, el fiscal evaluó que con las condenas “a nivel internacional la Argentina queda bien parada porque no son tantos los casos que se suscitan a esta magnitud y la justicia con sus tiempos y como puede va haciendo las cosas”.

“Ledesma y sus adláteres eran mayoristas de minoristas de Bahía Blanca”

Por otro lado, Da Silva requirió la unificación de una pena de 22 años de prisión en la causa que se le sigua a Walter Ledesma, señalado como líder de una organización criminal, quien ya contaba con una condena por narcotráfico. Para el resto de la banda solicitó condenas de entre 1 año y 6 meses de prisión y 13 años.

“En ese caso recién hay una acusación. Empezó en junio, es del 2018 con hechos del 2016. Ledesma lideraba, a mí entender, organizaba y financiaba una banda de narcotraficantes a nivel local muy importante. Ledesma y sus adláteres eran mayoristas de minoristas de Bahía Blanca. Se logró detectar cómo funcionaba la banda, cómo operaban, se lograron allanamientos importantes, con secuestros de droga, sumas millonarias de dinero, armamento de calibre peligroso. Al tenor de eso, respecto de los principales acusados termine pidiendo esas penas relativamente elevadas, podría haber sido más, no estoy pidiendo el máximo. De acuerdo al grado de participación son penas elevadas y como algunos tienen antecedentes se agravan más, como en el caso de Ledesma”.

“Ledesma tenía la condena firme, no recuerdo si tenía libertad condicional o si no la estaba cumpliendo pero seguía con el negocio”.

Da Silva dijo que “obtenía esta mercadería de alta pureza, hay que tener mucha consideración en esto. Era una droga con un 98% de pureza, eso se va degradando con sustancias de corte y lo van vendiendo multiplicado. Esa fue una de las cosas que ponderé, la droga la obtendría del conurbano y vaya a saber de dónde porque eso no fue investigado durante la instrucción”.

Consultado acerca de los proveedores de Ledesma, el fiscal explicó que “las investigaciones en juicio llegan con una imputación determinada por hechos puntuales. No pudo ampliar lo que no llego a juicio, por más que quisiera introducir quién le vendía la droga a Ledesma se tendría que formar otra causa. En principio esta fue investigada por la justicia federal de Bahía Blanca y por la Prefectura”, destacó.

El homicidio de Romero Miranda

Recientemente fue hallado muerto de un disparo en la cabeza, dentro de su camioneta abandonada, Juan Ramón Romero Miranda, quien fuera uno de los miembros de la banda liderada por Juan Suris. “De él nada más tengo noticias por los diarios, lo tengo imputado por la causa de Suris, lo habíamos condenado por un  caso de promoción de la prostitución. Estaba esperando el juicio”, comentó el fiscal.

“No he detectado que haya vínculos entre bandas sino varias independientes pero con un nivel de organización importante. No veo mayoristas, veo que la droga llega a Bahía de alguna forma y que hay muchos grupos que reparten y mucho narco menudeo, gente que trae desde distintas partes del país. Es una cuidad importante y me llama la atención las distintas causas que hay por drogas. Hay muchos que tienen antecedentes y muchos que no. Es inexplicable. Es un problema a nivel país”.

Noticias relacionadas