Néstor Oscar Bertinat
Durante 1975, la víctima se desempeñó como miembro de la Comisión Ejecutiva de la UOCRA con el cargo de Secretario de Difusión y Actas de la seccional Bahía Blanca, hasta el 24 de marzo de 1976, cuando fue interrumpido su mandato.
La participación sindical y militancia política de BERTINAT, hicieron que se convirtiera en un blanco para los organismos de inteligencia y las fuerzas de seguridad.
Luego del golpe militar, la persecución sobre la víctima se intensificó; en una oportunidad, el edificio donde vivía fue sitiado por militares, pero en esa ocasión no pudieron secuestrarlo.
Posteriormente, a mediados del año 1976 , Néstor Oscar BERTINAT fue interceptado en las proximidades de la calle Avellaneda al 700 de esta ciudad por un vehículo modelo Torino blanco, en el que se movilizaban integrantes del grupo de tareas formado en el marco de la Unidad Regional Quinta de la Policía de la Provincia de Buenos Aíres, entre los que individualizó a Jesús SALINAS, y al menos dos personas más.
La víctima fue encapuchada y tirada en el interior del vehículo, donde le colocaron esposas que engancharon al piso del auto. Posteriormente fue traslado en el vehículo durante algunas horas, en cuyo marco lo interrogaban acerca de si era de la gente de PONCE.
Posteriormente, fue conducido a un lugar, donde fue mantenido en condiciones de cautiverio y sometido a torturas. Fue amenazado de muerte, lo introdujeron a un tambor con agua por varias horas, le tapaban la cabeza con una almohada, lo mantenían desnudo, sin comer y atado. Asimismo, nuevamente fue interrogado sobre PONCE, la C.G.T., y su actividad gremial.
A los dos o tres días, fue retirado de ese lugar y trasladado, esposado, a la Unidad Penitenciaria N° 4 de Villa Floresta, donde fue retenido durante cuatro días.
Al cabo de esos días, y en horas de la noche, la víctima fue retirada del pabellón por personal del servicio penitenciario, quienes le colocaron una venda y lo introdujeron en una camioneta. Previa parada en la rotonda de Av. Colón, donde bajaron a otra persona, BERTINAT fue liberaron en el sector de Villa Delfina de esta ciudad.
Durante su secuestro, su esposa, Élida Teodolina AGUILERA, y su cuñado, Segundo ULLUA, realizaron diversas gestiones informales a fin de dar con el paradero de Néstor BERTINAT. Su cuñado se presentó dos o tres veces en la comisaría Quinta de esta ciudad donde lo atendió el comisario MELLINGER, quien dijo no saber nada al respecto. Todas las gestiones fueron infructuosas y con resultado negativo.