Advierten riesgo ambiental por obra en el Río Sauce Chico

La geóloga marina Eliana Pereyra Fernández explicó a FM De la Calle que el estudio de impacto ambiental que se presentó ante el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) sobre el proyecto de planta la Potabilizadora y Acueducto Sauce Chico – Médanos en el partido de Villarino, “tiene varios puntos ciegos, de bajo profesionalismo”.

La docente de la Universidad de La Pampa, quien actualmente reside en Médanos, comentó que “el río nace en el sistema serrano de Ventania, tiene un régimen hidrológico alimentado por precipitaciones con dos crecidas anuales. En el estudio mencionado, se utiliza información desactualizada de caudales de promedios de 1955 y 1988 y ningún profesional firma el proyecto, no sabemos si lo hizo un organismo o quién específicamente. En definitiva, no sabemos con qué caudal el río corre actualmente”.

Asimismo, Fernández agregó que “tampoco se hacen estudios de pronósticos climáticos. Si existe una sequía, un evento extremo, esas precipitaciones se verían afectadas, disminuye el caudal y puede aumentar la salinización. Esa misma agua, alimenta al estuario. Si no llega, afectará la biodiversidad de los humedales cercanos a la desembocadura del Sauce Chico”.

La publicación informa que el agua es de buena calidad pero “nunca remiten a valores específicos como estudios físico-químicos para decir si es potable o no, por ejemplo, y tampoco explica qué área abarcará. Se debería hacer un estudio exhaustivo ya que el proyecto incluye una planta potabilizadora y cuando vos captás agua de la cuenca, eso produce impactos de mayor erosión y sedimentación”.

El problema de la escasez de agua en Médanos es una realidad. Se han colocado bombas y la empresa ABSA envía camiones cisterna con agua potable que se inyecta en la red de distribución, pero “son parches” dijo Pereyra Fernández.

Concluyó que “existen soluciones alternativas, por ejemplo aprovechar los surgentes termales. Quiero tener agua como ciudadana de Médanos pero buscando opciones. Debe haber voluntad y sería interesante que haya una asamblea de participación ciudadana para que se puedan poner sobre la mesa los puntos que no están en el estudio de impacto ambiental”.

Noticias relacionadas