“No puede haber un puerto rico y una comunidad pobre que lo rodee, debe haber necesariamente un crecimiento conjunto”

Santiago Mandolesi Burgos asumió la presidencia del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. El abogado, ex presidente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales y del Concejo Deliberante local dialogó con FM De la Calle sobre los principales objetivos de su tarea.

¿Habrá continuidad dentro de la propuesta con el trabajo de Federico Susbielles como presidente del Consorcio?

Sí, venimos trabajando con Federico Susbielles, lo acompañé cuando inició su gestión aquí en el Puerto, allá por 2020, cuando comenzó la pandemia. Fue un momento difícil y nos tocó estar allí frente al puerto.

Esto me permitió conocer la actividad desde adentro, conocer un equipo de profesionales que tiene el Puerto de Bahía Blanca, el Consorcio, conocer los actores. Y después el nombramiento en Zona Franca me permitió seguir trabajando en el ámbito portuario, conjuntamente con Federico y ahora tenemos a un intendente que fue presidente del Puerto y la verdad es que es un diferenciador enorme al momento de no tener que decir absolutamente nada sobre la importancia del puerto de Bahía Blanca. La visión que tiene el intendente es superadora y me permite también a mí trabajar desde el puerto de Bahía Blanca con otra vínculo con el Municipio, entendiendo y compartiendo esa visión de ciudad puerto a la que Susbielles le dio su impronta particular.

 ¿Qué características particulares tiene en relación a otras gestiones el concepto de ciudad puerto o es continuidad de esa mirada?

Del proyecto de ciudad-puerto sigue hablándose hace mucho tiempo pero la realidad es que Federico le puso una impronta y desarrolló determinadas actividades, principalmente de la apertura del puerto a su comunidad. El puerto es de los ciudadanos, de los bahienses, de los whitenses. La verdad es que muchas personas, me pasó ver personas de mediana edad, 40, 50 años, que no conocían siquiera que podían acceder al paseo portuario. Hoy por hoy esa apertura hacia la comunidad, la comunidad la acepta, viene al paseo a diario, ni hablar los fines de semana, últimamente las tardecitas de calor, el paseo se llena de familias que vienen a disfrutar.

Además, hay lugares para comer, para tomar algo y la actividad cultural distinta que se viene desarrollando también, invitó a que el vecino y la vecina se acerque al puerto, entienda que es un lindo lugar para disfrutar. Es un puerto de interactúa con la comunidad en forma intrínseca o no con una asistencia desde afuera. Por eso hay acciones que tienen que ver con obra de asfalto en el barrio El Saladero, ahora van a empezar a ver las obras porque ya estamos avanzando en el Hospital Menor de White, muy significativo, lo que implica la mejora de un servicio de salud. Es trabajo conjunto, coordinado, pensando en un puerto sustentable con su comunidad.

El Puerto de Bahía Blanca viene creciendo hace años y tiene una expectativa mayor en lo que se viene vinculado específicamente con el desarrollo de Vaca Muerta y por eso su comunidad debe crecer junto al puerto. Ese es el concepto de decir que nos pensamos en la ciudad-puerto, pensamos que si el puerto crece, también crece de la mano de su comunidad.

“Planteamos que no puede haber un puerto rico y una comunidad pobre que lo rodee, debe haber necesariamente un crecimiento conjunto”.

Hoy, efectivamente, hay un puerto con una actividad que permanentemente anuncia récords de distintas actividades y una ciudad con una mayoría de su población bajo la línea de la pobreza. ¿Qué falló?

Justamente, este planteo, yo recuerdo, cuando era chico, que a veces por mi vinculación -mi abuelo es whitense- he venido con mi viejo a pescar al estuario y en un momento eso se interrumpió y el crecimiento de la industria del sector portuario se empezó a desarrollar de forma distanciada o separada de la comunidad. Alguna vez hasta la propia comunidad, son unos sectores sumamente postergados que están algunas cuadras en el sector. Y eso lo que nosotros volvemos a plantear es que el crecimiento del desarrollo armónico sustentable y de la mano con el desarrollo industrial y comercial que puede tener el puerto. Eso claramente depende una política que se desarrollaron en ese sentido, separando la comunidad, la ciudad del puerto, y que hace un tiempo a la fecha creo yo que Federico Susbielles generó las acciones concretas, dejando atrás ese crecimiento a espaldas de la ciudad.

Hay un concepto en ese tiempo que se viene desarrollando, dejando atrás ese crecimiento a espaldas de la ciudad, de la ciudad a espaldas del puerto, pero después la realidad que debe tener la acción concretas, así que Federico justamente comenzó con acciones concretas que permitían la apertura y permitían empezar a vincularse al puerto de la comunidad desde otro lugar. Ahora, como te mencionaba, la importancia que sea esta persona hoy el intendente de la ciudad genera un diferencial enorme y, por supuesto, yo intentaré, con pronta, con experiencia, siguiendo ese camino.

Mencionaste Vaca Muerta, ¿qué expectativas hay en el corto y mediano plazo respecto de cambios en el puerto, de inversiones, de modificaciones?

Tanto las empresas, las áreas técnicas del Consorcio siguen avanzando en las áreas técnicas, por ejemplo, en las empresas TGS o la empresa YPF, que de hecho la semana próxima vienen técnicos de YPF y la empresa malaya Petronas para seguir avanzando con las inversiones en lo que tiene que ver con licuefacción. Los volúmenes de exportación de Vaca Muerta a través del nuevo Gasoducto Néstor Kirchner y además con los elementos que están en construcción, amplían la capacidad que tiene el puerto de Bahía Blanca.

Por eso, nosotros seguimos trabajando en estar preparados para esa inversión. Sabemos que hay otro punto de la Argentina que quisieran recibirla, que quisieran tener ahí, que están dispuestos a ser la puerta de ingreso de los insumos y la salida de los productos, de Vaca Muerta, pero sin lugar a dudas es el Puerto de Bahía Blanca por su capacidad, por sus capacidades porque ha demostrado, de hecho, cuando Santa Fe tuvo la bajante del Paraná, Bahía Blanca se dedicó a una cantidad de volúmenes mucho mayor con el mismo puerto, el mismo servicio, la misma gente pudo aumentar su capacidad de trabajo mostrando el fondo a su potencial para crecer, y eso nos para de otra forma frente a otros puertos que quisieran competir a la hora de exportar o erradicar una industria vinculada a exportaciones.

Así que nosotros seguimos siendo el puerto con excelencia para ese tipo de desarrollo y por eso seguimos trabajando para cara a la altura de las circunstancias a la hora de recibir sus inversiones, principalmente porque es un movimiento económico, insisto, en forma sustentable, cuidando al medio ambiente y pensando en nuestra comunidad que necesita seguir creciendo y desarrollándose. El desafío de ese crecimiento económico que nosotros creemos que se va a dar, que el medio plazo se va a dar, se vea necesariamente vinculado a un desarrollo de la comunidad que lo rodea.

Escuchá la entrevista completa

Ayer hablábamos casualmente de un informe de ACIJ respecto de capítulos o artículos poco difundidos en el debate de la Ley Ómnibus, referidos a la política de hidrocarburos, donde básicamente resumen que eran condiciones mucho más ventajosas para las empresas. ¿Qué mirada tienen respecto de lo que se está discutiendo en el Congreso y posicionamiento sobre lo que compete a la actividad del puerto?

Nosotros lo venimos siguiendo, impactan indirectamente muchas de las modificaciones que se plantean en la Ley. (…) Sabemos que las empresas, que el mundo requiere lo que nosotros tenemos, que están muy interesados en extraer esos recursos y exportarlos.

Ahora, ¿cómo el Estado argentino se para frente a esa atracción, cuáles son los requisitos que se disponen, cuáles son los requisitos medioambientales, cuáles son las ganancias que van a dejar para la Argentina, cuáles son los recursos que tienen en la Argentina? Debería tener un debate individual y no en forma colectiva junto a otros cientos de artículos.

Estuvo en la ciudad el embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley. Parte de las actividades también fueron compartidas con el Consorcio de Gestión del Puerto. ¿Qué dialogaron, hay algún anuncio o inversión futura que haya anticipado?

Hacía muchos años que no venía un embajador norteamericano a Bahía Blanca y específicamente al puerto. Fue la embajada la que requirió la presencia del embajador en el puerto de Bahía Blanca. El embajador lo que quiso conocer es la operatoria portuaria, las medidas de seguridad, la posibilidad de crecimiento, una proyección y las percepciones que se tenían, el desarrollo de Vaca Muerta, pero también las previsiones vinculadas a la exportación. Me parece que, de alguna manera, cuando hablamos inversiones que son necesarias, la visita del embajador lo hace es poner en agenda un puerto tan importante como el de Bahía Blanca. Así que para nosotros fue informar. Después sí, visitamos la planta de DOW, que tiene expectativa de algunas inversiones de crecimiento, pero no hubo ningún anuncio concreto.

El embajador se quedó una hora en el puerto escuchando las presentaciones, mostramos el puerto, la administración, esta particularidad que tiene el puerto de Bahía Blanca como otros puertos de la provincia de tener un consorcio que, si bien me toca presidir a mí en la representación de la Provincia de Buenos Aires, también viene de participación en el sector privado, el sector de los trabajadores, que no se da en otros lugares de la Argentina. Entonces, bueno, interesado en ese modelo de gestión e, insisto, interesado en la capacidad de crecimiento, que el puerto tiene una diferencia de otros puertos de la Argentina.

¿Mostró preocupación respecto de la seguridad en qué sentido? ¿Puede haber algún tipo de colaboración en ese ámbito?

Siempre están dispuestos, en el mundo de la seguridad siempre hay colaboraciones en ese sentido. El puerto ya ha tenido asistencia. Ahora también viene la posibilidad de asistencia técnica, todo lo que es control de escaneo, de contenedores, de todo lo que es el mecanismo de control son quienes tienen mayor expertiz técnica en el tema de control. Principalmente el control de escaneo de los contenedores que es un tema que preocupa siempre en los puertos.

También sobre las medidas de seguridad, hace muchos años, a partir de lo que el atentado de las Torres Gemelas generó en el mundo. Internacionalmente hay medidas de seguridad que se aplican en los distintos puertos. El Puerto de Bahía Blanca tiene todas esas medidas de seguridad con certificaciones internacionales y también nosotros mostramos todas nuestras capacidades en materia de control.

En cuanto a lo medioambiental, se hace mucho hincapié en estas certificaciones, en las nuevas tecnologías que traen las inversiones que se prometen, pero a su vez convivimos con el último derrame, por ejemplo, o la contaminación que se ha ido acumulando y es materia judicial. Respecto al derrame ¿qué información tienen ustedes sobre el estado del estuario? Y en general, ¿hay estudios de impacto ambiental o de qué manera se proyecta que el estuario pueda recibir de manera sustentable esos proyectos que están en carpeta?

La preocupación por el derrame que ocurrió en Coronel Rosales impactó en el estuario en los sectores, entre comillas, en el ámbito de la jurisdicción de Bahía Blanca y fue materia del intendente municipal, quien también hace una denuncia para que sea la justicia determine cuál fue la responsabilidad del caso.

Nosotros estamos convencidos de que el crecimiento debe ser sustentable, que no debemos hipotecar nuestro futuro y el de nuestros hijos. Estamos trabajando coordinadamente con el Municipio y hoy insisto, estamos insertando el control de todo lo que nosotros hacemos desde el puerto, sumado al CTE, además de los acuerdos que existen con el Conicet, puntualmente con el IADO. Todo lo que tiene que ver con el monitoreo permanente, es hacia el aire, el agua.

 Respecto a los pescadores artesanales, el día del temporal se hundieron varias lanchas. No sé si hay responsabilidad del Consorcio o Prefectura, pero hablaban de alguna situación que se pudo prever o evitar esta situación. ¿Hay algún tipo de política de ayuda en particular?

Sí, por supuesto. Alrededor de 50 familias se vieron afectadas por esta circunstancia, donde hubo un remolcador que cortó amarre y generó este daño y hundimiento en varias de las lanchas de pescadores.

Como decía, son 50 familias nada más y nada menos, con lo cual el directorio del puerto, no es solo una decisión de presidencia,  ha decidido asistir a las familias por la situación que están viviendo y al mismo tiempo estamos haciendo los reclamos ante la empresa del remolcador y hemos decidido avanzar en representación de los pescadores, porque la empresa todavía está en un reclamo de la reparación de esas embarcaciones y el puerto está ayudando antes a arreglarlo. Son trabajadores de la pesca que ganan su recurso con esfuerzo todos los días así que el desafío que nos hemos puesto es avanzar rápidamente en los arreglos de las naves mientras se le reclama a la empresa que cubra los daños que produjo.

¿En qué quedó el tema de Amazon con aquellas tierras que se habían preservado y algunos beneficios fiscales que se habían prometido?

Al respecto, planteo dos cosas. El tema de Amazon sigue estando en stand by, es la empresa, ellos pagan un canon para tener un derecho de expectativa en esas áreas de desarrollo. La empresa Amazon adquirió las tierras, son tierras propias, donde tiene un régimen en expectativa. La empresa Amazon nunca antes ha adquirido un predio al elegir una localización, para eso tiene un proyecto interno bastante grande, que lleva alrededor de un año y no ha desarrollado el proyecto. Nosotros tenemos expectativa de que más temprano que tarde se va a desarrollar.

En paralelo, desde Zona Franca, desde su concesionaria donde el Puerto tiene participación nosotros estamos avanzando en un proyecto similar al que planteó Amazon, porque justamente fue Amazon que es es una principal de las empresas del mundo vinculadas a lo que es los data centers, que planteó que Bahía Blanca por distintas características, sería ideal para erradicarse, porque tenía el capital humano calificado por la presencia de universidades que capacitan a la gente, porque teníamos un clima cálido, que al momento estos días tiene mucho calor, pero básicamente, y algo que llamárselo a los días, me voy a necesitar grandes gastos de energía en refrigeración de los data centers, porque además tenemos, somos, yo diría hoy, la capital nacional de la energía renovable, eólica, y esto nos permite, como tenemos un problema de transporte de energía, nos permite tener energía renovable en lo que se llama pie de pozos. Todas esas características las planteó una empresa de primer nivel.

Noticias relacionadas