“Nos quieren convencer que el enemigo es la población”

, , ,

Elsa Bruzzone, integrante del Centro de Militares para la Democracia Argentina y especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional, analizó en FM De la Calle los alcances del decreto del macrismo que habilita a las fuerzas armadas a intervenir en seguridad interior.

Planteó que “obedece a dos razones. Una de carácter externo, que es  cumplir con el pedido realizado por el jefe del Comando Sur, el almirante Kurt Tidd, donde en la última reunión sostenida en la semana del 16 al 18 de agosto del 2016 en Montevideo, en Uruguay, solicitó a aquellos países que tenían una línea divisoria entre defensa y seguridad que la rompieran, para que las fuerzas armadas pudieran intervenir en la seguridad interior. Como les remarcó: en ‘lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, en los desastres naturales, pero también en la represión de la propia población si es que las fuerzas de seguridad eran sobrepasadas’”.

“Y por otro lado, una decisión interna previendo que este modelo social y económico iniciado en diciembre de 2015, sin represión no cierra”.

Para Bruzzone el nuevo funcionamiento de las fuerzas armadas  es un regreso a la doctrina de la seguridad nacional, “donde el enemigo vuelve a ser de nuevo el pueblo y no los deseos de cualquier potencia extranjera que tenga apetencia sobre nuestros recursos naturales”.

El decreto 683 establece que tanto el Ejército, como la Armada y la Fuerza Aérea “conforman el Instrumento Militar de la Defensa Nacional, el cual deberá concebirse como una única instancia integradora de las formas y modalidades de acción propia de cada una de esas fuerzas”.

 Así se modifica el Decreto 727/06 del gobierno de Néstor Kirchner y deroga el Decreto 1691 de noviembre de 2006.  “Lo que él (Mauricio Macri) está haciendo es  ilegal e inconstitucional, modificando por decreto la esencia de ambas leyes, la de seguridad y la de defensa, sabiendo que esto lo debe hacer exclusivamente el Poder Legislativo, porque así está determinado por la Constitución Nacional”, aseguró Bruzzone.

“Puedo decir con absoluta certeza que las fuerzas armadas no están contentas de volver a la seguridad interior, bastan tres ejemplos. El primero fue cuando al jefe del Ejército durante el gobierno de la Alianza, en la semana del 19 y 20 de diciembre de 2001, De la Rúa lo quiere implicar y le ordena que saque el Ejército a la calle para reprimir a la población y el jefe le dice que ‘de ninguna manera, es inconstitucional, que el Congreso de la Nación declare el estado de sitio, que hagan las modificaciones y a mí me den las órdenes por escrito’”.

“En diciembre de 2016 Macri, ya se había reunido con el jefe del Ejército actual con Patricia Bullrich y Martínez, que era el ministro de Defensa, para pedirle lo mismo, y le contestan exactamente lo mismo: que el Congreso de la Nación es el único que tiene la facultad de eso. Y el 31 de mayo de este año, luego de los anuncios de Macri en la cena del Ejército de Camaradería, el actual jefe del Ejército hace declaraciones y dice que las fuerzas armadas están exclusivamente para defender al país de una agresión exterior, que no están preparadas, que no es su función intervenir en seguridad interior”.

La especialista en geopolítica, estrategia y defensa nacional también hizo referencia a las características de las fuerzas armadas formadas en democracia, aseverando que ya no quedan en ellas aquellos que fueron parte de la última dictadura,  “la clase social a la que pertenecen ya no son mas las oligarquías que eran antes. Vienen de las clases medias, de las clases bajas, son de una clase social totalmente diferente a la que hubo hasta hace unos cuantos años atrás”.

“Esto genera inestabilidad, genera inquietud y también desestabiliza la democracia y  la República. Ahora le corresponde al Poder Legislativo y nos corresponde a nosotros también como pueblo, revertir esta situación y emplear todas las herramientas que tengamos a mano, porque no nos podemos permitir retornar a lo que nosotros ya hemos vivido, a una historia tan dolorosa del país como hemos tenido”, finalizó Bruzzone.