Núñez Fariña: “Hoy los parámetros están todos como para que retrocedamos de fase”

, , ,

El director de Región Sanitaria I, Maximiliano Núñez Fariña, dijo a FM De la Calle que nuestra ciudad pasó el sábado de fase 2 a la 3 “porque las condiciones estaban dándose y, en diálogo con el intendente, el gobierno provincial estuvo de acuerdo”.

Sin embargo, afirmó que “hoy los parámetros están todos como para que retrocedamos de fase” y que “después cada municipio tiene que hacer cumplir las normativas para cual está convocado”.

“La incidencia ha bajado en algunos días nada más, no mucho más que eso, hay varios puntos que tomar en cuenta. Eso tomó el Ministerio con cada municipio: la cantidad de camas, la razón cada 100 mil habitantes y la incidencia. Esos puntos les dieron para que Bahía esté en esta fase”, dijo.

“Bahía sigue estando en código rojo, con aumento exponencial de los casos”, advirtió Núñez Fariña y agregó que “hay fundamentos científicos de que al disminuir la circulación de gente disminuís la circulación del virus. Cuando vos habilitás mayor circulación y que se junten y haya reuniones intrafamiliares, hacés que haya mayor circulación. Es fundamental eso y las normas están para cumplirlas”.

En relación al suministro de algunas drogas dijo que “es un faltante a nivel nacional y provincial, tiene mucho que ver con el insumo que se necesita para personas respiradas con personas con Covid y no Covid. Ha aumentado mucho el uso de este producto, ha mermado la cantidad y por eso se busca la posibilidad de asistir a los centros hospitalarios”.

Núñez Fariña comentó que en la reunión del Comité de Crisis de este miércoles se habló “acerca de complejizar las UCMAS de Cono Sur con concertadores de oxígeno, 10 de la provincia, 5 de la municipalidad y van a incorporar 5 más. Hoy hay estos 15 y 12 que tiene el Penna, cuantas más personas utilicen este mecanismo y no tengan que ser respiradas con un aparato de mayor complejidad es más fácil para el desarrollo de todas las patologías”.