Viego: “Estaban al tanto de que la situación no ameritaba un cambio de fase”

, , ,

“No es un dato falso pero es engañoso porque hace creer que la situación no es tan grave cuando en realidad es muy grave”, dijo a FM De la Calle la docente e investigadora de la UNS, Valentina Viego, en relación al número de camas informado por el Municipio para pedir el pase a fase 3.

Agregó que luego “salió un funcionario de provincia a decir que esto había sido una negociación. Sería interesante saber a cambio de qué se negoció. Estaban al tanto de las cifras y aun así lo aprobaron. Hay un nivel de responsabilidad, estaban al tanto de que la situación no ameritaba un cambio de fase”.

Respecto de la cantidad de camas hospitalarias, Viego explicó que se cambió la forma de cálculo y se adoptó el formato de la provincia. “Considera camas totales de terapia y no solo las de Covid. Cuando se mira el porcentaje los valores están relativamente bajos porque las camas que se utilizan para otras patologías suelen tener menores tasas de ocupación. Si uno considera el total el porcentaje da más bajo. Eso fue lo que hizo el Municipio para pedir el pase a fase 3”.

“No es solamente dónde acostar al paciente sino el personal, equipamiento, las drogas necesarias. Habría que seguir esos dos indicadores, las camas totales y el porcentaje de ocupación Covid. Eso venían publicando desde el Municipio, lo que convalidaban y corroboraban los médicos. En los últimos días ese indicador bajó pero por decesos, tristemente. Eso es lo que ocurre, tampoco es un buen resultado”.

En relación a la incidencia de casos, otro requisito requerido para definir las medidas que se aplican según la situación epidemiológica de cada jurisdicción, la investigadora dijo que al pasar de la 2 a la 3 “no se cumplía”. “En la nota que presentó la municipalidad estaba ese índice y la provincia conoció que estaba dando la aprobación con una incidencia del doble de lo aconsejable”.

“El límite se estableció en 500. En otros países es de 100 o 150, acá fueron muy permisivos. No se entiende en términos sanitarios”.

Por otro lado, Viego señaló que “la decisión de volver a fase 3 se tendría que haber tomado 14 días después de haber implementado la medida. Acá no habían pasado ni diez días. En general, la dinámica en Covid tarda 14 días en verse, fue un poco apresurada. Y tenemos una herramienta bastante precisa que son los datos de movilidad de Google que muestran que no bajó sustancialmente la circulación. No a los niveles que se necesitan para retrotraer el nivel de camas. Eso revela que los controles no se hicieron, hasta el propio Gay lo admitió”.

Por último, la docente comentó que el alto nivel de contagiosidad respondería a las nuevas cepas del virus. “En olas anteriores la velocidad fue menor, esto fue un salto muy empinado. Viendo que estaba el peligro de nuevas cepas, que no se controlaba el ingreso de personas de otras localidades, la probabilidad de ingreso era altísima y no tener ninguna medida de mitigación parecía peligroso”.