Orlando Luis Stirnemann

Orlando Luis STIRNEMANN fue secuestrado el 6 de abril de 1976, en Malabrigo, provincia de Santa Fe.

Permaneció secuestrado en Reconquista hasta el 9 de abril, cuando una comisión del Ejército lo trasladó a bordo de un avión de la Fuerza Aérea, hasta Aeroparque.

Desde allí, en un traslado también aéreo, fue traído a Bahía Blanca. Aquí arribaron a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde lo llevaron -recostado en el piso de un automóvil Ford Falcón- al CCDyT “La escuelita”, en donde fue depositado en “el galpón”.

En “el galpón” le cubrieron los ojos, y lo encadenaron a una cama de hierro, donde fue severamente torturado. Los métodos utilizados fueron picana eléctrica (con la perversa modalidad de meter un gato dentro de la ropa del interrogado sobre el que también aplicaban picana); submarino, colgaduras y golpes. Asimismo, en ese lugar le colocaron una chapa de identificación en el tobillo.

Quince días después fue trasladado a otra construcción dentro de predio de “La Escuelita”, en donde también fue interrogado y torturado con picana eléctrica, incluso aplicada con mayor intensidad, lo que provocaba que se le contraiga la lengua, impidiéndole poder gritar por el dolor.

Luego de su paso por “La Escuelita”, STIRNEMANN fue trasladado el 13 de mayo de 1976, a la Unidad Penitenciaria nro. 4 de Villa Floresta, quedando al día siguiente a disposición del Poder Ejecutivo Nacional por medio de decreto 427.

En la UP4, permaneció hasta el 11 de septiembre de 1976, cuando fue trasladado a la Unidad Penal de Rawson.

Posteriormente, fue trasladado a la Unidad Penal N° 9 de La Plata, y el 31 de diciembre de 1980, por medio del decreto 2712/1980, se dispuso su libertad vigilada, que sería controlada por la policía bonaerense, con permiso de circulación en el ejido urbano de la ciudad de Olavarría. El 7 de enero de 1981, egresó de aquel penal. Finalmente, mediante decreto 701/81 de fecha 17/07/81 se dispuso el cese del arresto de STIRNEMAN.

Noticias relacionadas