Para repensar la comunicación

Este jueves se realizará el primero de cuatro encuentros del curso de formación “Periodismo con Perspectiva de Género”, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual Provincia Buenos Aires, la Universidad Provincial del Sudoeste y el ENACOM.

La intención es “empezar a pensar con perspectiva de género los temas de la agenda diaria, no solamente la específica de los feminismos o de las perspectiva de género sino la economía, la política, la cultura. Ahí se abren muchísimas posibilidades de tratamientos informativos que además enriquecen mucho lo que contamos”, dijo a FM De la Calle la directora de Comunicación del Ministerio, Lucía García Itzigsohn.

La propuesta está destinada a periodistas, comunicadoras/es, trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación y estudiantes de las carreras de Periodismo y Comunicación. También es abierto a las y los comunicadores sociales que desempeñan su tarea en asociaciones civiles sin fines de lucro, ONG’s, entidades intermedias, efectores comunitarios, etc.

La periodista aseguró que “quienes trabajamos en comunicación todo el tiempo tenemos que estar repensando la tarea, intercambiando y atentas y atentos a estos debates. La idea es ponerlo en común con la experiencia que venimos haciendo desde el Ministerio con colegas de nuestra provincia”.

“Tenemos la propuesta de construir de conjunto un mapa de medios con perspectiva de género en la región y empezar a mirar esas otras agendas que por ahí no son las de la centralidad pero tienen que ver con una dimensión de temas que atraviesan lo social. Siendo que las mujeres somos el 52% de la población tendríamos que tener otro lugar”, agregó.

García Itzigsohn manifestó que “hay avances notables, sobre todo los vemos en los medios públicos, RTA, la TV Pública, Télam, tenemos muchísimas mujeres en lugares de conducción y decisión editorial y también frente a cámara. (…) No tanto en los medios privados, esto no se refleja del mismo modo. En los medios comunitarios suele haber en general más presencia de mujeres y diversidades pero todavía queda mucho camino por recorrer”.

“Además, pensar que lo que estamos poniendo en conversación son enfoques, no solamente qué personas ocupan los lugares porque también los varones pueden tener perspectiva de género, reflexionar sobre las masculinidades, sobre los estereotipos, tienen un papel que jugar en este repensar de los parámetros culturales que todo el tiempo estamos reproduciendo”.

Noticias relacionadas