Paran docentes de la UNS y sus Escuelas Medias

, , ,

Comenzó el paro por 48 horas en la Universidad Nacional del Sur a partir de las resoluciones del último congreso de Conadu Histórica, federación que definió un plan de lucha nacional reclamando la inmediata apertura de las negociaciones que permitan un incremento salarial del 45%. Además de este miércoles y jueves, desde ADUNS se plegarán a las medidas anunciadas para el martes 29 y miércoles 30.

“La paritaria de 16 meses que nos desplazó del ciclo común de discusión de todos los estatales fue firmada, no por la Conadu Histórica, en el 2013. Hoy nuestra paritaria vence el 30 de mayo de 2016 con lo cual empezaríamos a discutir un salario a partir del mes de junio”, dijo a FM De la Calle Sergio Zaninelli, secretario general de ADUNS y gremial de la ConaduH.

La docencia universitaria, además de la apertura de paritarias, reclama la plena aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo en todas las Universidades Nacionales, derogación del impuesto a las ganancias, contra el ajuste presupuestario y en defensa de la educación pública.

Zaninelli afirmó que “si uno ve el nivel de adhesión a la medida de fuerza de hoy, claramente dejó de ser el paro exclusivo de los docentes de las escuelas medias sino que también hay un alto grado de adhesión en docentes de la universidad porque objetivamente ven que en estos primeros noventa, cien días de gobierno de Macri el ajuste al bolsillo, al poder adquisitivo de nuestros salarios, ha sido demoledor”.

Por otra parte, el congreso de ConaduH votó por unanimidad generar un encuentro con otras federaciones docentes, Conadu sería una de ellas, con la intención de coordinar un plan de lucha unificado y la redacción de un documento que describa la situación actual y los reclamos de toda la docencia universitaria y preuniversitaria.

“Se han iniciado gestiones de coordinación con otras federaciones, lo bueno es que Conadu ya ayer definió un paro de 24 horas el 30 de marzo, o sea que quizás es la primera vez en muchos años que la dos federaciones más grandes del país vayamos a un plan de lucha conjunto y eso también habla a las claras del grado de depreciación de nuestros salarios”, sostuvo el dirigente.

En tanto, las asociaciones de base de la Conadu Histórica confluirán mañana en la jornada contra la criminalización de la protesta y por la derogación del Protocolo anti piquetes lanzada por las Federaciones Universitarias de Buenos Aires (FUBA), La Plata (FULP), Comahue (FUC) y Patagonia (FUP).