Paro de CONADUH: “Nada está resuelto en la educación”

Paula Rizzo, integrante de la comisión directiva de ADUNS, dialogó con FM De la Calle sobre el paro de 48 horas que lleva adelante la organización. Este martes se concentraron en Alsina y San Martín junto a SUTEBA para movilizar hacia el Consejo Escolar.

“Venimos reclamando hace rato desde Conadu Histórica, nos pareció insuficiente la paritaria, ese 30% hasta junio, sospechábamos que iba a ser claramente insuficiente. Más allá de que no estábamos conformes con el cierre de la paritaria 2022, en la del 2023 cobramos en abril el 16% correspondiente a marzo, y en ese primer trimestre la inflación fue del 21,7%, ya quedamos abajo”.

Los reclamos, además de la cuestión salarial y del monto de las jubilaciones frente a los números de la inflación, abarcan las condiciones de trabajo, las demoras en la cobertura de suplencias, exigencias administrativas con sobrecarga laboral y falta de inversión en infraestructura. “El reclamo general es a dónde se elige poner el dinero, si al pago en la deuda fraudulenta con el FMI o en mejoras para la educación”, comentó Rizzo. 

Las actividades comenzaron con fichadas en la universidad explicando el paro. Mañana se realizará a las 16 en el hall de Humanidades una clase pública titulada “Ontología de la igualdad y la democracia en el pensamiento de Spinoza”, de la cátedra de Historia de la Filosofía Moderna. 

“De ninguna manera es quedarnos en casa y que nos guste hacer paro, queremos que las cosas se hagan bien y lograr nuestras reivindicaciones”.

A partir de esta lucha, la mesa ejecutiva de la Conadu Histórica estuvo en el plenario del Consejo Interuniversitario del cual participaron el ministro Jaime Perczyk: “Se comprometió a que se va a realizar la apertura de paritarias, estamos a la espera”.

Noticias relacionadas