Permacultura: “Es saludable para el planeta y también para las personas”

El especialista Damián Cárdenas brindará un taller sobre maneras alternativas de construir, técnicas milenarias y otras de reutilización de recursos. Será este jueves bajo el título “Permacultura y construcción natural”, abierta a todo público en Alem 1253.

“A primera vista, lo que se conoce culturalmente es que son (casas) económicas y pueden regular las temperaturas, por eso las personas que entran en alguna construcción en verano la sienten más fresca y en invierno más cálida. En los aspectos residuales, para el medioambiente es importante en relación a la explotación de los recursos y como es saludable para el planeta también lo es para las personas, tienen la capacidad de inhibir cargas electromagnéticas, por ahí personas que tienen asma o alergia lo que hace es que ese polvillo que está en suspensión se anula porque se asienta mucho antes que en casas de cemento y ladrillo. Al regular las temperaturas hace que para personas que tengan problemas en los huesos sea más confortable”, dijo Cárdenas a FM De la Calle.

Cárdenas construyó su casa en Plottier: ”Fue como un laboratorio, que cada pared sea una técnica, con los pisos diferentes, para que con el paso del tiempo pueda ir mejorándolas”.

En relación a los materiales dijo que “podemos construir haciendo cimientos con piedras, hechos con cubiertas de auto rellenas con piedra, bolsas tipo de papa, las estructuras por lo general se hacen con madera, en las paredes se puede usar quincha, técnica de tubo de cartón, paja encofrada. Para eso utilizamos lo que nos da el entorno, paja, arcilla, arena, barro. Hoy se utiliza todo lo que la gente llama basura y tira, me tocó conocer la Ecoplanta de Cerri y me ha encantado como funciona, a eso deben apuntar muchos municipios”.

Con la misma técnica se pueden realizar reformas en casas de material: “Uno de los temas que tocaremos va a ser los distintos estadios de la construcción y cómo mejorar cualquier vivienda, tratar de mejorar viviendas de madera, de ladrillo y cemento. Hay que tener en cuenta de cortar la humedad, hacer algunas extensiones de aleros o zócalos y ya se puede revocar en barro”.

“En Argentina hay un promedio de 80 municipios con legislación para poder construir, sería bueno que haya más capacitaciones de estos lugares porque se nota que no hay planes de vivienda. Es importante que se lleve a la práctica para también desmitificar, tenemos 10 mil años de historia de construir con estos materiales. Hay un libro que habla del síndrome del edificio enfermo, los daños que puede haber para la salud o para el planeta. Me ha tocado conocer casas de 50, 100, 150 años y ahí te planteas porqué dejamos de construir con estos materiales”, dijo Cárdenas.

Por último, destacó que en los créditos PROCREAR se abrió un registro para construcciones alternativas. “He escuchado algún que otro caso que han aprobado, se les da una ayuda muy fácil. La vivienda es algo tan necesario, la gente tiene sed de esto, para personas que tal vez tienen pocos recursos vean que si la hacen con este tipo de materiales pueden van a aflorar muchos más”.

Noticias relacionadas