Infancias y adolescencias: las más perjudicadas por el cambio climático

El médico Horacio Romano analizó en su columna de FM De la Calle el informe elaborado por una comisión de especialistas convocada por la Organización Mundial de la Salud, UNICEF y The Lancet.

El documento pone el foco sobre dos cuestiones centrales para las niñeces y las adolescencias: el cambio climático y el impacto de las prácticas comerciales de productos dañinos para la salud.

“Como radio venimos siguiendo el tema desde hace 11 años, FM De la Calle estuvo presente en la Cumbre del Cambio Climático en Bolivia. Hoy se está hablando de estos temas. En 2030 tenemos que disminuir fuertemente la emisión de carbono y para 2050 no tener combustión de combustibles fósiles, derivados del petróleo”, dijo.

“Uno no da cuenta de la magnitud de lo que se habla hasta que lo lleva al cuerpo humano. 36.5° de temperatura es lo que deberíamos tener cuando estamos bien, si subimos dos grados a 38.5 lo podemos tolerar algunos días, después empezamos a tener francos deterioros. Nos puede llevar a la muerte si se sostiene en el tiempo esa temperatura tan alta. Lo mismo le pasa al planeta. Este aumento de temperatura que puede parecer casi insignificante, llevado a un organismo vivo es la muerte celular”.

El documento forma parte de la CAP-2030 (“Children in All Policies”, Niños en Todas las Políticas). “Tiene que ver con hacer foco en los niños y adolescentes, porque la mayoría de los pobres son chicos que viven en países en vías de desarrollo, que es donde se genera gran parte de la contaminación y donde se va a sentir gran parte del cambio climático. Esos chicos que van a ser jóvenes y adultos en 15 o 20 años ya no tienen las mismas posibilidades y van a tener muchas menos”.

Romano comentó que “en Argentina la FLACSO está trabajando en el tema, fue tomada como base para parte de los documentos que se discutieron en la cumbre de Glasgow, tienen que generarse acuerdos que son de suma utilidad.  Se están dando cuenta de que la situación es insostenible. La otra cuestión es que hay que poner muchos millones de dólares en relación a la energía renovable. Si basamos la economía fuertemente en el consumo, va a ser difícil mejorar esos”.

Romano destacó que “el otro tema es la alimentación de esos chicos. Ahí interviene la Ley de Etiquetado, que falta implementar. Desde el ’75 a la actualidad aumentó en EE.UU. 11% la obesidad infantil. La expectativa de vida en Reino Unido va cayendo, la situación en el mundo va a cambiar y mucho de eso tiene que ver con la industria del consumo, la alimentación”.

En ese sentido, Raúl Mercer, médico pediatra y epidemiólogo, coordinador del Programa de Ciencias Sociales y Salud de FLACSO afirmó que los ejes prioritarios “en la Argentina serán el desarrollo infantil, la promoción de derechos, la temática nutricional, la cuestión ambiental desde el espacio territorial. Consideramos que un buen punto de partida es el Estado municipal”.

Noticias relacionadas