Plaza Lavalle: “Dicen que quieren consensuar y es mentira”

, , ,

Integrantes del colectivo Abrazo a la Plaza del Sol se manifestaron frente al Concejo Deliberante en contra del proyecto que propone destruir la Plaza Lavalle/ del Sol/ de la Memoria para que un grupo empresario construya cocheras subterráneas y las explote por medio siglo.

Antes del inicio de la última sesión ordinaria, la secretaria del deliberativo, Soledad Pisani, les comunicó que la iniciativa no se trataría. El sábado se realizará una asamblea en la plaza para evaluar la presentación de un recurso de amparo que frene el proyecto de Fidetrust y Juntos por el Cambio.

“Estoy acá porque adoro los espacios públicos, estamos preocupados porque quieren destruir la plaza, dejando dos árboles. La van a rodear con sombrillas con bancos donde si uno quiere sentarse va a tener que pagar, se terminó el paseo, la coca o el helado con los amigos, el mate en la plaza, el espacio de disfrute”, dijo Cecilia a FM De la Calle.

Agregó que “es indignante ese atropello porque por otro lado hacen una consulta (sobre la peatonalización del Parque de Mayo), entonces Tucat, Marisco, el intendente, dicen que quieren consensuar y es mentira, quieren hacer más negociados para ellos y dejarnos sin nada a nosotros”.

Marta, vecina dl edificio Tabernet, afirmó: “No quiero que destruyan la plaza, la quiero tener para poder disfrutarla, es un lindo lugar. Una plaza es sagrada, es el aire de la ciudad, donde podemos salir, es nuestro patio por eso lo defendemos. Hay que defender los espacios públicos.”

“Vine para que dejen la plaza como está, la visitaba cuando era adolescente, cuando mi hija nació iba a esperar a mi mamá con la beba después del trabajo. Sabemos que una plaza es encuentro, los artistas se reúnen, la libertad de expresión. Aunque no vaya a tener ningún nieto que la disfrute quiero que la disfruten otros”, comentó Susana.

Al intendente “le diría que la plaza no le pertenece a ningún partido ni al poder de turno y que respeten lo que la gente quiere como expresión de libertad”.

Otra manifestante señaló que “acá hay muchos intereses que no son el cuidado de las plazas. Esta plaza fue descuidada a propósito. La plaza es usada por chicos jóvenes que hacen un montón de actividades, que son chicos sanos, que buscan un lugar para pasar el tiempo y divertirse con sus pares”.

Manuel y Sofía, son parte de las nuevas generaciones que usan el lugar como espacio de encuentro: “El tema ambiental no se negocia, no podemos poner por delante de las ambientales las cuestiones económicas, es un debate que no es ni del 2020, quedó viejo”.

“Le hacen mala fama a la plaza, si hay alguna problemática se podría hacer algo al respecto, no estigmatizar, hay pibes que van a rapear y hacer parkour. Estos espacios son necesarios”, dijo Sofía.

Por último, Manuel destacó que “si la plaza está en malas condiciones la solución sería activar la cultura tan abandonada en la ciudad. Tenemos un teatro cerrado , un montón de lugares super aprovechables que están tirados”.

“Siempre se piensa dónde poner parquímetro, nunca pongamos una feria, un anfiteatro, activemos protocolos en la semana en vez de restaurantes en una plaza donde muchas personas podrían hacer uso del espacio. Hay que activarlo no demolerlo”.