Políticas habitacionales: ¿colaboran en la integridad urbana bahiense?

En su tesis, la docente y becaria del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur, Lucía Díaz, analiza el conjunto de programas, medidas y disposiciones legislativas en materia de hábitat. El estudio “viene a reafirmar esta situación de que pareciera que hay dos Bahías”, dijo.

“Si bien analiza un poco la situación de Bahía Blanca, viene a reafirmar esta situación de que pareciera que hay dos Bahía: una norte, donde van todas las infraestructuras, las inversiones, donde se sienta la población con mayor poder adquisitivo y una franja sur, sudoeste, muy cercana al puerto, donde se asientan gran parte de los famosos barrios populares”, aseguró.

“La dinámica de informalidad urbana va avanzando a pasos agigantados y evidentemente la política municipal ni en todos los estamentos no ha podido revertir, no ha podido adelantarse”.

Tras la investigación, Díaz da cuenta de la concentración de las tierras de propiedad privada y la existencia de grandes extensiones de tierra vacante de propiedad nacional en la trama urbana de nuestra ciudad.

Plantea que “la escasez de suelo urbano en la ciudad, resulta artificial ya que no se constata falta de disponibilidad física, sino que no se da fluidez en la oferta del mismo, ni mucho menos en cuanto al valor monetario”.

“Lo que más falta es hacerse el Municipio de tierras. Sabiendo que Bahía Blanca tiene una gran cantidad de hectáreas de suelo vacante de propiedad estatal”.

“Los desafíos que se vienen junto con el Puerto necesitan urgente un nuevo plan que vaya ordenando hacia dónde queremos seguir avanzando como ciudad y establecer cuáles son las prioridades más urgentes. Para cuando lleguen los recursos, porque se destinan como a sorteos, no hay un plan”, contó a FM De la Calle.

La docente señaló que las acciones del Estado son paliativas y están relacionadas con urbanizar los asentamientos. “Llevar los servicios, esta última gestión ha avanzado con los certificados de vivienda que permiten al ciudadano pedir los servicios básicos”, añadió.

Acerca de la Ley de Acceso Justo al Hábitat, refirió que en lo local “falta conocimiento de esta Ley de la gran cantidad de instrumentos que esta posee”.

Noticias relacionadas