Por el derecho a la comunicación

Hoy 7 de Junio es el día de las y los periodistas, y desde la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC Argentina) queremos expresar algunas ideas que son fundamentales para nuestro sector, en el marco de las elecciones y a 40 años de la recuperación de la democracia.

Somos comunicadores, comunicadoras, periodistas, militantes, trabajadores y trabajadoras que apostamos cotidianamente a la construcción de un nuevo ecosistema de medios, desde la comunicación participativa y comunitaria. El acceso a la comunicación es un derecho de la ciudadanía sobre el cual venimos trabajando, y esto solo podrá garantizarse con la regulación del Estado.

Nos encontramos en un contexto regresivo en materia de distribución del ingreso y de total ajuste, lo que nos impulsa a los multiempleos, y a una fuerte precarización en nuestro sector. A esto le sumamos el creciente avance de los discursos de odio, las expresiones negacionistas y la ofensiva antipolítica.

Es por esto que el debate POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN, su efectiva regulación y cumplimiento, son fundamentales para garantizar el pluralismo y ladiversidad informativa.

La concentración de medios es uno de los grandes bastiones del ejercicio del poder que habilita la instalación y la reproducción de los discursos antidemocráticos. No existe la libertad de expresión si quienes detentan los medios son un grupo de actores vinculados a los sectores de poder en nuestra sociedad.

Como AMARC Argentina este escenario nos genera una fuerte preocupación, y es por esto que impulsamos una CAMPAÑA POR EL DERECHO A LA COMUNICACIÓN que exprese en nuestras comunidades y con otras organizaciones la necesidad de defender y garantizar la continuidad de las políticas públicas conquistadas, exigiendo su efectivo cumplimiento y ampliación ,para que nuestros medios comunitarios, alternativos y populares se desarrollen y crezcan
enraizados en los territorios para garantizar el derecho humano a la comunicación porque defendemos la premisa de que en un país democrático la concentración mediática representa un gran peligro para el acceso de nuestro pueblo a una comunicación plural, diversa, crítica y
emancipadora

A 47 años de la última dictadura cívica militar eclesiástica y a 40 años de la recuperación de la Democracia es que desde AMARC Argentina gritamos más fuerte que nunca que sin medios comunitarios no hay democracia y que gane quien gane la comunicación es nuestro derecho.

Noticias relacionadas