La justicia ratificó la personería gremial del SiPreBA

Les trabajadores de prensa celebraron que la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo desechó la queja de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA) por el otorgamiento de la personería gremial al Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA). Agustín Lecchi, secretario general del SIPreBA dialogó con FM De la Calle sobre las condiciones laborales y salariales del sector.

“El hecho de no tener personería nos imposibilitaba estar en la mesa de negociación salarial de toda la actividad, lo cual en término institucional era una limitación muy grande que fuimos supliendo con mucha organización, lucha y creatividad. Era un problema y una de las causas de que hoy estemos denunciando que estamos un 45% debajo de la canasta básica, que fuimos el sector que peores paritarias negoció año a año”, relató.

Respecto de las condiciones laborales señaló que mediante una encuesta obtuvieron datos de los cuales lo que más llama la atención es el pluriempleo: el 57% de les periodistas tienen que tener más de un empleo fijo para llegar a fin de mes.

“2, 3 o 4 trabajos habla de un deterioro general de las condiciones en las que se hace periodismo. Es muy difícil realizar investigaciones o el chequeo de fuentes, cubrir una noticia desde el lugar de los hechos. Con la precariedad y por el hecho de estar trabajando todo el día para distintos medios”.

Hay franjas salariales peores y son las de mujeres, disidencias y juventudes que se desempeñan en el rubro. “Es reflejo de lo que sucede en todo el país y no solo en el AMBA”, añadió Lecchi.

“El hecho de no poder estar en la paritaria impide discutir una serie de cosas como las nuevas tecnologías, que el estatuto del periodista, si bien tiene muchas cosas valiosas, tiene huecos que los empresarios usan como pretexto para violar leyes laborales, precarizar y demás”, refirió.

La erupción de la inteligencia artificial es un ejemplo de esa situación y debe ser regulada pensando en la información como bien colectivo.

“Estamos pensando a la información como un derecho de la sociedad”, agregó el referente gremial.

Noticias relacionadas