Por una ley de apoyo a clubes barriales

, , , , ,

El senador provincial Federico Susbielles (FpV) presentó un proyecto para crear el Régimen Provincial de Protección, Promoción y Regularización de Clubes de Barrio y de Pueblo, con el objetivo de dar una respuesta efectiva a la compleja situación por la que atraviesan dichas instituciones.

“Los clubes dinamizan la vida de los barrios y brindan contención a los distintos sectores sociales. Por ello, debemos proteger a estas instituciones, verdaderas tejedoras de lazos comunitarios. Los clubes son un lugar de igualación social, de contacto y entrecruzamiento de realidades. El club de barrio no debe ser un anhelo del pasado, sino que debe ser el motorizador de las dinámicas barriales; un lugar de contención social que brinde a los grupos desventajados espacios de recreación e inclusión”, afirmó Susbielles.

Para el legislador “resulta propicio implementar un régimen provincial que apunte al fomento, promoción, regularización y sostenimiento económico y financiero de los Clubes de Barrio y Pueblo. Así, esta iniciativa legislativa pretende otorgar subsidios a fin de asistir a estas instituciones en cuestiones ligadas a su situación registral e impositiva, como así también reforzar su infraestructura y el desarrollo de las actividades deportivas, culturales y sociales que se realizan”.

La norma prevé el otorgamiento del “Subsidio Anual Ordinario de Fortalecimiento y Promoción de los Clubes de Barrio y Pueblo”, que tiene por objeto asistir a las instituciones en lo atinente a la infraestructura, las actividades sociales y las cuestiones vinculadas a la regularización y resolución de situaciones de personería.

Por otra parte, otorga el derecho a Tarifas Sociales en los Servicios Públicos, la eximición del pago del Impuesto de Sellos y la invitación a los Municipios a adherir en la reducción de las cargas contributivas locales.

En cuanto a los fondos del Régimen, Susbielles plantea la creación de un impuesto al ingreso a los Casinos, Bingos, Hipódromos y Agencias Hípicas, cuyo hecho imponible queda configurado por el ingreso de visitantes y/o apostadores a las salas de juegos de azar en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Foto: Club Sixto Laspiur.