Presentan el libro “Ejercicio de memoria” de Roberto Calamita

El ex preso político exiliado en Italia reunió 7 cuentos en los cuales relata lo vivido durante el terrorismo de Estado. “En este libro cuento lo que nadie más que yo puede contar de esa experiencia. Son las vivencias personales, humanas, es mi obligación contarlas”, dijo el ex militante del Frente Antiimperialista y por el Socialismo a FM De la Calle.

Calamita sostuvo que el libro tiene un carácter testimonial, “sale siempre algo que es particular, la gente cuando lo escucha dice esta persona estuvo allí”. La presentación será moderada por Sonia Moura y tendrá lugar este jueves a las 17:30 en Rondeau 29.

Refirió que “hay que definir lo que es memoria, historia y proyecto”. El formato de cuento corto se lo adjudicó como mérito a sus profesoras de literatura y destacó que es cómodo para un preso poner un cuento en una carta y no elaborar textos de mayor extensión.

Cada uno de esos relatos puede leerse de forma aislada porque tienen su propio desenlace. No falta en ellos el humor: en uno de los textos, Calamita detalla cuando lo llevaron para castigarlo durante 15 días “con la dramaticidad de todo lo que eran duchas frías, que te golpeen, aún así lográbamos hacer chistes con los compañeros de celda de al lado. El castigo era terrible, pero lográbamos el goce y reírnos”.

“Fue muy alegre la llegada de los cordobeses, en algún momento Videla le sacó los presos a Córdoba y se los trajo a Sierra Chica, a ellos sí los estaban matando uno a uno”, recordó. Primero estuvo en el penal de Villa Floresta, luego en Sierra Chica, Rawson y finalmente en La Plata.

“El preso político tiene esto de importante, nos hemos salvado todos juntos, en el campo de concentración es distinto porque ellos convivían con los carceleros, los presos teníamos espíritu de comunidad, de compartir las cosas. Reír significa vivir en alguna medida, si uno se dejaba morir era peligroso no solo para uno sino para el compañero”.

Antes de recuperar la libertad, Calamita y sus compañeros se preguntaban qué sería de ellos y ellas. “Tenemos que reintegrarnos en este mundo no solo con alegría sino con responsabilidades”, aseveró.

“La posmemoria es un término que se usaba con el holocausto, cuando ya no existen sobrevivientes en los campos cómo se transmite la memoria. Se transmite por los hijos que han vivido el trauma de los padres. Se transmite también con el arte, el cine y la literatura, detalló sobre el concepto que aborda en uno de los cuentos.

Noticias relacionadas