Presupuesto municipal: las cuentas de Lopes

,

El ex intendente Rodolfo Lopes comparó el presupuesto actual con los proyectados durante su administración y opinó que existiría una sobredimensión del monto final que este año asciende a 6.200 millones de pesos. “Está sobreinflacionado”, dijo a FM De la Calle.

“Nosotros teníamos en el año 2003 un presupuesto de 30 millones de dólares, ese presupuesto significaba 84 millones de pesos. Al día de hoy, el presupuesto es de 6.200 millones de pesos, o sea que es de 160 millones de dólares. Si uno analiza la inflación del dólar desde el 2003 al 2018 fue de 36,28. O sea que el presupuesto que era de 30 mil millones debería ser de 40.884 millones de dólares”.

“Suponiendo que entre estos años uno plantee el crecimiento, algunas complejidades -que no las ha habido tantas porque, por ejemplo, la ciudad no tiene un hospital más, a lo sumo puede tener una o dos unidades sanitarias nuevas y nada más-. Y podríamos agregar un 30% más a los valores absolutos, o sea que le agregaríamos unos 12 millones de dólares que ya es bastante. El presupuesto debería ser de 53 millones 149 mil de dólares más o menos, o sea estaría en el orden de los 2.051 millones de pesos. Y resulta que nos encontramos un presupuesto de 6.200 millones de dólares. Esta gente ha sobreinflacionado en dólares (…) ¿Qué es lo que los ha hecho agrandar este presupuesto que hoy sería de 2.000 millones en 6.200 millones?”, preguntó Lopes.

El ex intendente mencionó el caso del Partido de La Matanza, el cual el año pasado contó aproximadamente con el mismo presupuesto que nuestra ciudad con la diferencia de que se compone por más de dos millones de habitantes.

“Estos tipos que hoy nos gobiernan han sido piratas toda la vida, esto es la genética del bombardeo de la Plaza de Mayo del 55’, estos son hijos y nietos de los que bombardearon  la Plaza de Mayo en el 55’, por lo tanto, a nadie le tiene que llamar a sorpresa si vienen y plantean la famosa doctrina Chocobar o si aparece alguien corriendo y lo veo sospechoso le tiro y lo mato. Estos piensan así y si no lo han dicho antes es porque tenían ciertos pruritos; pero ahora ya no tienen ni vergüenza. Estos tipos que han hecho sus capitales evadiendo, son todos evasores que (…) están abusando de la democracia”.

En el marco del tratamiento de las Ordenanzas Fiscal e Impositiva –aprobadas este jueves- Lopes afirmó que “necesitan saber cuánto el Municipio piensa recaudar para saber cuánto van a gastar. El municipio tiene tres lugares desde donde le entra dinero. Uno es lo que se denomina escala jurisdicción que es la coparticipación, que baja de la Nación a la Provincia y de la Provincia al Municipio. Lo otro es Seguridad e Higiene y Alumbrado, Barrido y Limpieza y puede haber algunos fondos que estén directamente afectados a determinadas cosas (…). Yo quisiera saber a dónde está este dinero y cómo lo manejan, porque uno no ve obras con recursos propios”.

“Esto es parte de un gran debate que hay que darse para sincerar una ciudad donde todo es oscuro. Esta ciudad tiene una historia media oscura. Si nos vamos al principio de los tiempos es una ciudad fortinera donde venía lo peor de lo peor. Esta ciudad fue refundada y se llevaron todo, al sector de los habitantes originarios se los llevaron por delante y entonces tuvieron que volver a refundarla. Desde esa época para acá sigue con determinado esquema. Después ha sido una ciudad que se utilizó para acantonar fuerzas militares; tenemos una base aeronaval, una base naval a pocos kilómetros, tenemos el Comando V Cuerpo de Ejército y tenemos un comando de Gendarmería que no entiendo porqué está si nosotros no somos frontera. Acá los intendentes se han dedicado a barrer las calles, a re-asfaltar algunas cuestiones y a dejar que todo pase”.

“El puerto parece Guantánamo, no se conoce nada de lo que ocurre adentro. (…) El Polo Petroquímico no paga Ingresos Brutos por una decisión de Duhalde, produce muy pocos puestos directos y los puestos indirectos son totalmente relativos; además del débito ambiental que nos deja”, aseguró Lopes.

Respecto a qué fuerza política ha planteado este debate con una visión alternativa sin mandato de las trasnacionales, rescató su mandato aunque “desgraciadamente no se supo entender”.

“Cuando largamos aquella señal de poner la gaviota cangrejera y que algunos tontos se rieron, era una señal muy grande. La gaviota cangrejera es un símbolo que significa una salida al mar; las empresas que están en el mar, en el polo, no están por casualidad. Están ahí porque aquí hay gas. Tenemos prácticamente el 70% de la producción de gas que pasa por Bahía Blanca y, por otro lado, tienen agua y tienen el puerto de aguas profundas más importante; que les significa poder sacar su producción por agua sin mayor inconveniente”.

“Cuando nosotros miramos la ciudad hoy volvemos a la época de Linares. (…) Escuché un comentario del intendente que está gobernando que dice que esta es la ciudad que todos soñamos… ¡yo no sé qué ciudad todos soñamos! (…) Es simplemente una ciudad, puede tener un edificio más, pero en realidad desde que está este zángano lo único que hay son más baches cada vez que llueve y se dedica a asfaltar, pero para eso necesitás un buen secretario de Obra Pública, no necesitás un intendente”, finalizó.