Presupuesto para clubes barriales: “¿Para qué puede llegar a alcanzar?”

Se pregunta Alberto Marianelli referente del Club Villa Bordeu, quien fue consultado por FM De la Calle junto a Guillermo Ocampo del Club Leones del barrio Noroeste acerca del presupuesto municipal destinado a estas instituciones.

Según expresó el concejal Mariano Arzuaga (FdT) durante el debate presupuestario, los recursos asignados para los clubes barriales dentro de Deportes no superan el 0,01% del total planificado.

En referencia al clima mundialista, el legislador sostuvo que en esos contextos “empezamos a decir lo maravilloso que son nuestros pibes, nuestros campeones… Somos todos argentinos, rescatamos los valores de los deportes pero cuando tenemos que asignar un presupuesto le ponemos el 0.01 %”.

El monto total destinado al área deportiva municipal para el 2023 es de $44.248.571. Esto no significa que la cifra sea invertida mayormente en las necesidades sociales vigentes dado que debe descontarse del total todo tipo de gasto estructural, tales como: salarios de planta, alquileres de inmuebles para uso oficial, la compra de diferentes bienes y servicios en general, entre otros aspectos.

De ahí que lo destinado concretamente a cada institución que lleva adelante el trabajo social resulte insuficiente e inadecuado en relación a las necesidades económicas existentes y al rol social que llevan adelante estos establecimientos comunitarios.

Club Villa Bordeu

“Somos un club de barrio humilde. Tenemos muchos chicos, les damos contención, de comer y hacemos un seguimiento con los profes. Hoy por hoy, si no tuviéramos la ayuda de las sociedades de fomento, vecinos o familiares, no nos alcanzaría para nada” comentó Marianelli.

La institución cuenta con club de veteranos, alumnos y alumnas regulares que forman parte de la liga comercial y municipal y la escuelita con unos 60 niños y niñas. Respecto a la cantidad de personas asociadas, el referente expresó que “son pocos. Cada vez son más los chicos que vienen incursionando en el club. Si no nos donan leche, cacao, azúcar, no podríamos bancar el movimiento que tenemos”.

“Hemos presentado notas al municipio porque no hay otra forma, han ido pero no han tomado en consideración cuál es nuestra realidad, no tuvimos apoyo ni lo tenemos hoy”.

El club, ubicado en calle Chaco 5065, le da contención a niños y niñas para que se vayan involucrando en las distintas actividades. También participan profesoras que dan apoyo escolar a voluntad.

Retomarán sus actividades en febrero, solventado por vecinos, vecinas y referentes de la institución. 

Club Leones

“Es muy importante el presupuesto para los clubes chicos y de barrio, para poder pedir una ayuda. Siempre hubo contacto con el municipio pero es medio complicado, no ha llegado ayuda alguna., trabajamos a pulmón y no tenemos aporte extra. Estamos a la deriva”, expresó Ocampo.

La institución está ubicada en Av. Colon al 1800 en el barrio noroeste. Cuenta con fútbol mixto con edades de 5 a 15 años, fútbol formativo femenino de 6 a 16 años y futsal. “Cualquier ayuda, sea alimento, vestimenta, lo que para muchos puede sobrar en el ropero o alacena, acá cotiza enorme”.

“Con el presupuesto se pone en valor el trabajo que realizamos. Brindamos la merienda que la costeamos con recursos propios, no cobramos cuota social. El deporte es una excusa más para la ayuda social. Hay muchos chicos que no tienen documento, tratamos de solucionar y contener otros temas, a la familia y a los chicos”.

Noticias relacionadas