Ley Fernando: “Trabajar en políticas preventivas es lo más reparador que podemos hacer”

Carmela Moreau, asesora de gobierno e impulsora del proyecto de ley “Plan nacional Fernando Báez Sosa”, dijo a FM De la Calle que le pidieron “el acompañamiento a los padres de Fernando, contamos con su consentimiento y apoyo”.

“Busca que el deporte, clubes y asociaciones deportivas sean un ámbito de prevención de la violencia de todo tipo. Que en los espacios donde el ser humano socializa, haya capacitaciones, protocolos de actuación para erradicar las conductas violentas”.

En relación a la Ley Micaela que propone la capacitación de género de todas las personas que se desempeñan en los tres poderes del Estado provincial la asesora expresó que “esto sería lo mismo en el deporte, pero no lo limitamos a cuestiones de género. Hay expresiones donde se estigmatiza a Fernando por tipo de clase o piel. Muchas veces quienes son entrenadores, son padres o ex jugadores, que no tienen una formación para reaccionar de manera correcta cuando sucede una situación en concreto”.

“Creo que puede marcar la diferencia, el deporte nos forma de manera física y mental, no es lo mismo cuando hay un acompañamiento de la institución para que sea saludable”.

El crimen perpetrado por una patota de jóvenes rugbiers, practicantes del Náutico Arsenal de la localidad bonaerense de Zárate al momento del homicidio, es el foco donde convergen hoy, a instancias del juicio que sigue el Tribunal Oral del Crimen N° 1 de Dolores, todas las miradas.

“Hubo una tendencia a estigmatizar el rugby.  Todos sabemos que en el fútbol también sucede, cuando sacaron las dos hinchadas en los partidos, pero también cosas pequeñas como que las mujeres se están incorporando en los clubes y no tienen vestuario”.

Además Moreau expresó que “dentro del rugby tiene un valor la fuerza física, es resistencia, te da determinadas habilidades, hay que entender que es un valor para el juego pero no fuera de la cancha, para la vida social”.

Uno de los apartados de este proyecto de ley expone que como condición que para que se reciban beneficios económicos de la Agencia Nacional del Deporte, las instituciones tienen que cumplir sí o sí con los planes y protocolos que marque el Ministerio de Turismo y Deporte.

En relación al rol de los boliches “se sacan el problema de encima cuando en realidad deberían contener. En el caso de Fernando los sacaron a patadas afuera del boliche.  Deberían trasladar el conflicto a la policía, que, de todos modos, en este caso tampoco trabajó de manera correcta. Ninguno se hace cargo”, dijo la asesora de gobierno.

“El pedido de extraordinarias, más allá de que suceda o no, venimos escuchando por parte de la oposición que no le van a dar quórum al tratamiento de ninguno de los proyectos de ley. Trataremos de hacer un intento para que la comisión empiece a darle tratamiento. Buscaremos apoyo social y el trabajo con distintas instituciones deportivas”.

Noticias relacionadas