Primeras medidas en la causa por desaparición forzada

, , ,

Luciano Peretto, abogado de la madre de Facundo Astudillo, dijo esta tarde a FM De la Calle que “al determinar que las diligencias van a ser llevadas a cabo por la Policía Federal la jueza Marrón está desplazando de oficio a la Bonaerense y, de alguna manera, recogió el guante el ministro de Seguridad provincial”.

“La novedad más importante del día es que la jueza determina que el fuero definitivamente es el federal donde nos tiene constituidos como querellantes, provee gran parte de la prueba que ofrecimos y es un respaldo para fijar jurisdicción”, agregó.

Hoy fue allanada la subestación de la Policía Comunal Mayor Buratovich “con el objeto de secuestrar los libros de guardia registros y novedades de la dependencia, los handies utilizados por el personal policial, la camioneta Hilux doble cabina señalada por testigos como el rodado al que el personal policial hizo subir a Facundo Astudillo Castro el día 30 de abril pasado, alrededor de las 15.30 horas; el Móvil 23360 perteneciente a esa repartición, y todo otro vehículo vinculado a dicha dependencia”.

También se secuestraron los celulares de los efectivos policiales Mario Gabriel Sosa, Jana Curruhinca, Alberto González y Siomara Ayelén Flores. Por otro lado, el juzgado requirió a Facebook e Instagram “los datos que obren en sus bases de datos del titular de dichas cuentas, las direcciones de correo electrónico alternativo, números de teléfono, el registro de los últimos accesos a la cuenta (con detalle de fecha, hora e IP de conexión), efectuados desde el día 29/04/2020 a la fecha, así como también, cualquier otro dato de relevancia que pudiera llegar a surgir de las comunicaciones y/o interacciones que hayan tenido esos usuarios”.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE FACUNDO ASTUDILLO

Este mediodía, otro de los abogado de Cristina Castro, Leandro Aparicio, aseguró en FM De la Calle que tienen “la certeza de que algo anda mal”.

Respecto a la declaración de una testigo que se presentó ante el fiscal Rodolfo de Lucía y aseguró que saludó a Facundo en Bahía Blanca hace aproximadamente un mes afirmó: “Lo hemos analizado y no creemos que eso sea así”.

Reconstrucción

“Tenemos la certeza de que algo anda mal, Facundo vive en Luro, que está a poco más de 100 km. Él se viene a dedo, lo paran en Burato a 30 km de Luro, hay una comunicación con la madre desde la Policía y le labran actuaciones. La mamá pelea con Facundo por teléfono porque el pibe viene a Bahía en plena cuarentena. El pibe no aparece más, la mamá hace la denuncia finalmente los primeros días de junio y el rastrillaje se hace el 19 de junio”, relató.

El abogado continuó: “Cuando se hace el rastrillaje, cae de la estratósfera una policía que dice que sale de Origone, se va para otro pueblo, carga nafta y vuelve. Y ahí lo encuentra cerca de Buratovich caminando, lo lleva y lo deja en Origone. Eso lo cuenta ella ahí. Entonces la madre le pide que le cuente y ella dice ‘no puedo hablar más con usted por órdenes superiores'”.

“Después aparece otro policía que dice que lo vio. Por circunstancias que no son reales, después declara que una Oroch gris lo levanta en Origone y se va para Bahía, que dio aviso a la comisaría de Médanos y dicen que le dijeron que ya lo habían infraccionado y que lo dejen seguir”, señaló.

Aparicio contó que “hay tres testigos que dicen que no les quisieron tomar declaración en la comisaría de Luro y que lo ven 15:30 a Facundo en Buratovich, al costado de la ruta, con un coche policial siguiéndolo y metiéndolo atrás”.

Hostigamiento a la familia

“Hay una persona que tenemos que identificar. Se le acercó a ella (la madre del joven desaparecido) en un rastrillaje y le dijo que Facundo tenía problemas de adicciones, que era amigo de él y que iba ala comisaría. Eso no es así porque un pibe de esas características no va a la comisaría, más cuando lo habían fajado y roto la bicicleta, en otra oportunidad. Ese policía fue el que también dijo ‘estamos haciendo todo por este pendejo de mierda’. Eso es hostigamiento, ponerse al lado y decirle las barbaridades que le dijeron”, concluyó.