Primeros acuerdos en el Mercado Municipal

Luego del decreto de cierre temporal del edificio comenzaron a firmarse convenios entre comerciantes y Municipio. La abogada María de los Ángeles Rosón afirmó a FM De la Calle que “dos de los puesteros pudieron conseguir alquileres”.

“Los locales son una pescadería en la calle O’Higgins al 200 y un local de pastas en la calle Rodríguez al 100. Ambos en condiciones adecuadas para las actividades que están desempeñando. Pasamos a una segunda instancia de firma e inscripción, incluso con un acceso a las actas acuerdo para poder agregar beneficios para los puesteros”, afirmó.

Respecto a los precios de los alquileres, la abogada confirmó que “la mayoría tienen un piso de $45.000 en el inicial. Las condiciones son: los primeros 6 meses el Municipio se hace cargo del 100%, los segundos 6 meses en el orden del 75% el Municipio y el 25% el puestero/a y los terceros 6 meses el 50 %”.

Además, “se contará la posibilidad de que sean contratos de 1 año y medio y, teniendo en cuenta que la ley establece contratos de 3 años, en el caso de que el comerciante quiera continuar en el local y no quiera licitar al mercado, podrá hacerlo aun vencido el plazo”.

Por otra parte, se elevará un proyecto del Ejecutivo al Concejo Deliberante para una exención de tasas durante ese año y medio. Y se acordó que ante el caso de querer regresar al mercado, el expediente pasará al Consejo, quien llevará a cabo el control de la licitación.

Respecto a las mudanzas a los nuevos locales “pedimos que sean en el mes de enero, un mes con menos actividad. El costo de la mudanza y puesta en valor lo afronta el municipio. Solicitamos que el plazo de 6 meses a cargo del Municipio comience a correr a partir de febrero”.

“Es un avance porque los beneficios se han ido incrementando, iniciamos desde una posición cerrada donde no se consideraban las diversas posiciones particulares, y ahora pasamos a tener el mercado abierto con posibilidad de continuidad de ventas en las fiestas para recomponer, los beneficios del pago del canon locativo y la posibilidad de preferencia de lugar en caso de que quieran volver al mercado”.

¿Qué pasa con el resto de los puesteros/as?

Rosón mencionó que hay “otros dos clientes que también están por cerrar acuerdos aunque todavía no pueden contratar porque están en proceso de ejecución. En general no han encontrado un lugar en la zona, se ofrecen lugares muy lejanos con mucha adversidad, donde ya hay negocios similares, más allá de la lejanía. Es arrancar de cero”.

“Pedí el viernes una reunión, no me pudieron atender, volví a pedir una reunión con Marisco y nada, por más que mis clientes le ponen voluntad porque quieren trabajar, no se viene dando, es hora de sentarse y pensar en una alternativa”.

Agregó que “hay varios puestos que son tal en el Mercado por el contexto, por tradición. No hay gente que hubiese puesto un comercio como tal por fuera del mercado, lo hicieron en su contexto. No es una cuestión caprichosa, es una cuestión económica”.

“Respecto a los arreglos yo pregunto todo el tiempo qué se va a hacer en la obra, pero no saben responder con precisión los detalles. Estoy a la espera de una reunión que espero que se de esta semana lo antes posible y podamos seguir avanzando en pos de los derechos vulnerados de tantas familias y de un lugar tan querido como es nuestro Mercado Municipal”, cerró la abogada.

Noticias relacionadas