Promesas a la basura

, ,

Hugo Dubois es uno de los cartoneros que forjó hace ocho años la Cooperativa de Cartoneros del Sur. Actualmente perciben por su labor una remuneración de $ 480 semanales. La organización denuncia que no recibe un subsidio “prometido por el municipio”.

El trabajador dijo a FM De la Calle que vienen “complicados de hace ya un tiempo largo. Creo que desde el momento que le mintieron a la gente diciendo ‘vamos a formar cooperativas para procesar los residuos’. Hoy en día estamos muchísimo más complicados por la falta de eficiencia que hay en el municipio. Hay gente en la secretaría que no tiene ni idea de la problemática, no solamente del tema de los cartoneros sino del medio ambiente y de la contaminación que se está generando”.

En este sentido, el reciclador explicó que “Bahía Blanca genera 340 toneladas diarias de residuos y se están enterrando. Eso es una cadena que a futuro nos va a perjudicar a toda la sociedad. Porque tenemos gente que es incompetente en cada puesto que desarrolla. No se ha presentado nunca un proyecto o un plan para procesar los residuos dando trabajo digno a los cartoneros”.

Dubois aseguró que “la sociedad tiene que participar muchísimo más del tema, no solamente de los cartoneros, sino de los residuos”.

En los próximos días se realizará una asamblea abierta al conjunto de cartonerxs para tratar los pasos a seguir.