Proponen Aislamiento Selectivo Planificado e Intermitente para bajar la circulación

, , ,

El reporte municipal anunció que ayer se registraron 373 contagios. El Hospital Municipal informó que su guardia atenderá únicamente pacientes con código rojo dado que está al tope en ocupación de camas.

Desde el Foro Popular de Salud, integrado por profesionales de diversas ramas de la medicina, proponen una alternativa para disminuir la circulación: el ASPI (Aislamiento Selectivo Planificado e Intermitente).

“Bajar la circulación es necesario”, afirmó a FM De la Calle el director de la Clínica Matera y miembro del Foro, Pablo Casella, luego de participar de la reunión del Comité de Crisis.

Para ello, el médico señaló que “es necesario modificar lo que se hizo antes, el cierre el total y completo llamado ASPO, por esta nueva herramienta: el ASPI, aislamiento selectivo planificado e intermitente. Es un programa que desarrolló un ingeniero del CONICET, Rodrigo Castro. Armó una simulación de qué podría pasar si tomamos medidas diferentes”.

“Entendemos que además del problema de salud hay un problema que tiene que ver con la economía de los trabajadores y se buscan herramientas que puedan amalgamar ambas situaciones. Esto se trata de ser selectivos, de cuáles son los lugares que debieran cerrar y tener cambios en la circulación pero la novedad es que tienen un inicio y un final. Durante el cierre se intentará acentuar la vacunación y dar altas en hospitales que son cuellos de botella”.

Proponen “una vez terminado este período, que va de 9 a 15 días, volver a abrir la circulación de forma controlada y poder evaluar qué va pasando con los casos. Esto puede prolongarse en el tiempo y dar la posibilidad de programar cómo va ser la actividad de su negocio o fábrica. El hecho de ser selectivo hace que cada lugar lo haga según sus características”.

Las estadísticas indican que cada 100 casos, 15 necesitan internación, 3 van a terapia intensiva y 2 fallecen. “Tenemos que evitar esas muertes si evitamos contagios. Hace 15 días, en nuestro sistema de atención telefónica teníamos 30 pacientes. Ayer, el último reporte es de 157. Esa progresión nos hace ver hacia adentro porque si este nivel de contagios sigue los problemas son inminentes”.

Casella agregó que “independientemente del número, uno tiene que ver qué está pasando en los hospitales. El Municipal ha disminuido la atención en la guardia, solo atienden códigos rojos. La vocera del hospital dijo que un área de consultorios externos estaba con camas Covid. El jefe de terapia intensiva del hospital también habló en el mismo sentido”.

“Creemos que alguna medida hay que tomar, si se usa este esquema del dr. Castro podríamos tener el control sobre alguna situación”, finalizó.