/ Locales / Protestas y cortes de ruta del personal de la salud en Neuquén

Protestas y cortes de ruta del personal de la salud en Neuquén

delacalle Ninguno 15 abril, 2021 - 11:29 am en Locales, Noticias, Política, Salud

Hace 48 días que el personal de la salud de Neuquén lleva adelante un reclamo salarial. Se trata de manifestaciones autoconvocadas que rechazan el 12% de incremento aceptado por ATE y UPCN. La suma implica un incremento de 8 a 10 mil pesos en el año, muy por debajo de la inflación.

Esta semana los cortes de ruta impiden el acceso de camiones a los principales yacimientos petroleros.

«Estamos muy cansados, muy agotados. El acuerdo salarial es injusto porque Neuquén es una provincia muy rica y también es cara para vivir, para no estar por debajo de la línea de pobreza hay que ganar 80 mil pesos, un alquiler sale 40 mil. Todo es a precio petrolero, pero no todos cobramos sueldos petroleros. Un enfermero, un médico, no pasa los 100 mil pesos, el problema es que con 80 mil pesos no llegamos a fin de mes», comentó a FM De la Calle, Juan Castillo, delegado del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) .

Castillo es parte de las y los trabajadores autoconvocados que hace días permanecen en los cortes de ruta en Añelo: «Los camioneros están varados por el corte en Vaca Muerta pero no hay corte total desde hace 7 días. Cada 2 o 3 días evaluamos si pasan los camiones y se han liberados cortes para que ingresen alimentos y agua, somos conscientes de eso. Somos humanos y trabajamos constantemente con personas, no es un problema de trabajador contra trabajador. En el corte donde estoy yo les llevamos alimentos, agua».

En relación a cómo afectó la pandemia a la provincia, el enfermero comentó que «se sufrió demasiado, tuvimos alrededor de 80 mil contagiados en un provincia de 400 mil habitantes. En el SIEN hacemos de la atención fuera del hospital, fuimos primera línea de contacto directo y el 80% terminó infectado, de 8 ambulancias quedaron 3 trabajando. El Estado hizo abandono de la familia de un doctor que se contagió, como no podía hacer guardias por su enfermedad, se le disminuyó el sueldo, los compañeros le juntamos un fondo de huelga y colaboramos para ayudar a su familia. La política del gobierno provincial es descalificadora».

Este lunes las autoridades anunciaron el pago de un «Bono Covid». Se trata de 30 mil pesos no remunerativos escalonados en 3 cuotas. «La inflación lo va a comer, es irrisorio, es ilógico, injusto para trabajadores de la salud que estuvimos al pie del cañón todo el año, que a veces no llegaba el bono de 5 mil pesos, que teníamos que juntar equipos porque a veces no teníamos. No entendemos cómo el gobierno ejecuta esta burla a los trabajadores de la salud».

Castillo fue uno de los delegados que participaron de la Mesa de Diálogo con el gobierno y mencionó que dicha instancia «fue para dilatar, nunca ofrecieron nada, están preocupados porque flexibilicemos los cortes, porque acá por día de corte se pierden 2 millones 500 mil pesos».

«La población salió a apoyarnos, atrás nuestro está la pueblada bancando en la ruta», finalizó.

2 ENVIAR UN COMENTARIO