Proyecto para la conectividad a internet en barrios populares

, ,

Nuevos Vientos propuso habilitar centros de wifi abierto en escuelas e instituciones barriales y estatales que permitan el acceso a internet. Para lograrlo sugieren una entre municipio, educación, universidades y prestadores del servicio para su financiación y mantenimiento.

“En plena pandemia ha quedado en claro la esencialidad del acceso a internet para la continuidad educativa, la actividad laboral y la comunicación familiar”, señalan en un comunicado.

“Es una necesidad que se ve en las escuelas de los barrios, que tienen las familias para conectarse hacerse las tareas escolares. La idea es aprovechar las estructuras que tienen internet que hoy se considera un servicio esencial. Es una solución posible para pensar en cada sector de la ciudad en base a la estructura existente y con una inversión chica”, dijo a FM De la Calle Raúl Ayude.

Agregó que se piensa en “una mayor cantidad de puntos iluminados en la ciudad, donde se pueda pasar o salir a caminar o hacer una compra, que sea al aire libre, que no implique romper el aislamiento pero que le permita a un chico acercarse a un lugar a una o dos cuadras de su casa y bajar una tarea, o a alguien que se quedó sin datos comunicarse”.

Ayude señaló que “es una prueba de algo que es público, para que se pueda generar mayor señal a través de un router más grande, se podría quitar la clave durante todo el día o una parte del día”.

“En Villa Delfina y Loma Paraguaya en frente está la antena de TDA, ahí tiene que haber conectividad, entonces si ahí armás un punto, en la escuela otro, en la unidad sanitaria otro, con lo existente más una pequeña inversión bastaría”, explicó.

La metodología podría implementarse mediante “un router de mayor potencia. El aparato sale alrededor de 10 mil pesos y el cableado o antena serían otros 10 mil. La capacidad técnica existe en la universidad como para hacer el asesoramiento, la Municipalidad tiene una estructura que labura en redes”.